jueves. 28.03.2024

La luna se ha situado en la posición justa y desde mañana comienza oficialmente en Ceuta el Ramadán 2023. Un nuevo mes de ayuno en la que supone la conmemoración más sagrada para la comunidad musulmana de Ceuta, además, por supuesto de un gran número de países.

Como sabemos muy bien en Ceuta, el comienzo del Ramadán coincide con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente durante unos 30 días, aproximadamente.

Esta misma fecha en el año 610 d. C. conmemora que el Corán, el libro sagrado de la fe musulmana, comenzó a ser revelado al profeta Mahoma. Es uno de los pilares de la religión, que no solo consiste en ayunar, puesto que estos días deben dedicarse más que nunca a la oración, la meditación y el acercamiento a Dios.

Los malos pensamientos, los insultos, las críticas a terceros, el sexo y tabaco durante las horas diurnas o las mentiras deben de ser desterrados durante este mes - 29 días este año - el más sagrado para los musulmanes.

Este año coincide el mes sagrado en Ceuta - que se rige por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos - con el resto de España, dónde está dictaminado por la comisión islámica de España. Su final, que también debería coincidir, será el 21 de abril.

En este mes sagrado, Ceuta Televisión desea un Ramadán kareem” (“Que el Ramadán sea generoso”) y “Ramadán mubarak” (que se puede traducir como “feliz Ramadán”) a todos los ceutíes.

Comienza el Ramadán 2023