viernes. 12.07.2024

El colapso ferroviario generado ayer por la DANA que tuvo lugar en buena parte del territorio peninsular ha tenido influencias en las comunicaciones ferroviarias. Estas se van a restablecer paulatinamente hasta alcanzar la normalidad a lo largo de este lunes, principalmente en cuanto a los enlaces entre Madrid y distintos puntos de Andalucía, las que más afectan a los ceutíes.

En concreto, y según RENFE -con los teléfonos colapsados ante la demanda de información se "establece la circulación en las relaciones Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea. Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. El servicio se presta con irregularidad, y los trenes pueden registrar demoras significativas. De acuerdo con Adif, Renfe va a proceder a iniciar las circulaciones, con un tren de Salida desde Madrid a Sevilla y otro desde Sevilla a Madrid. Las circulaciones regulares en la línea, con excepción de la Madrid-Toledo, se restablecerán una vez finalicen estas dos circulaciones".

Esa es la única información que ofrece RENFE con respecto a las comunicaciones con el sur del país. Mientras, algunos usuarios del servicio señalaban ayer en Twitter el "caos" vivido en la malagueña estación 'María Zambrano', con la falta de información sobre la situación y los retrasos acumulados en los trenes durante horas, incluso con el tren ya en marcha.

Volviendo a Algeciras, el próximo tren con la capital del Reino está previsto a las 15.00 horas de este mediodía tras un fin de semana de importantes daños en Madrid y Toledo. En la provincia manchega, dos personas han muerto como consecuencia del temporal.

Las comunicaciones férreas con Andalucía, reanudadas