lunes. 26.02.2024

Esta edición tiene como objetivo aportar un punto de innovación que recuerde al verdadero significado de lo comunitario, generando un lugar de encuentro para todos y todas, independientemente de la barriada en la que se viva. Por ello, la nueva propuesta se enfoca en una única ubicación, la Barriada de San José - Hadú - Plaza víctimas del terrorismo.

La andadura de esta acción estival se ha ido acomodando a los grandes cambios que ha sufrido el territorio y la comunidad ceutí a lo largo de sus nueve ediciones: en un primer momento se intervenía dentro de los centros educativos, pero con la llegada de la pandemia tuvieron que reformular los objetivos y trasladar su acción dividiéndola por barriadas, lugares que permitían cumplir con las medidas de seguridad que se requería en ese momento.

Ahora el equipo comunitario ha ido un paso más allá y define la novena edición como una oportunidad para lograr una mayor inclusión y diversidad, un espacio de y para la comunidad que según el equipo supondrá, un salto de calidad para el proceso comunitario, consiguiendo ofrecer a la infancia, juventud, familias, personas mayores y vecindad participantes una experiencia unificadora y diversa.

La IX Escuela Abierta de Verano "Por una comunidad unida" se plantea como una propuesta de actividades artísticas, educativas y saludables, con carácter presencial, que se desarrollará en la barriada de San José - Hadú.

Comienza el 3 de julio y se clausura, por todo lo alto, el 14 de julio, con una gran fiesta final., en horario de 10.30 h. a 13.30 h. Todas las iniciativas que nutrirán las dos semanas de escuela son participadas por la comunidad y estarán dirigidas a todo grupo de edades y gustos: área de convivencia y cultura, área artística y de gestión emocional, área deportiva y lúdica, área de salud y medioambiente, área circense.

La Escuela Abierta de Verano finaliza con una gran fiesta final, el viernes 14 de julio, donde habrá desde acrobacias circenses, cuentacuentos, títeres, deportes, murales, colchonetas, gastronomía, cama elástica, juegos acuáticos, baile comunitario, canción inclusiva y muchas sorpresas más. Así como una entrega de diplomas que certifiquen la participación de los jóvenes monitores, los infantes y nuestros más mayores participantes.

Esta nueva organización supone un desafío para el equipo comunitario, ya que se requiere de nuevas actividades, un mayor despliegue de recursos y colaboración, para conseguir diseñar y desarrollar dos semanas completas de actuación gratuita y abierta a la infancia, juventud, familias, personas mayores y vecindad de Ceuta.

El equipo comunitario manifiesta que “nuestro punto de innovación sigue siendo que nuestra intervención no sólo lo hacemos para la comunidad, sino también con ella.  Este diseño de novena edición de Escuela Abierta se ha conseguido gracias a la participación y colaboración de muchas instituciones, organismos, entidades, asociaciones y ciudadanía, que se han unido bajo un fin común, que en este caso ha sido lograr la creación de un espacio de ocio lúdico - formativo, intergeneracional e intercultural, gratuito, abierto, participativo y participado, además de con un diseño colaborativo y comunitario. … Cada año nos sorprendemos más de la gran acogida, apoyo y apuesta que la comunidad hace por conseguir una mejor convivencia y cohesión social”.

CARTEL OFICIAL IX EAV 2023
CARTEL OFICIAL IX EAV 2023

“Por una comunidad unida” se inicia la IX edición de la escuela abierta de verano del...