viernes. 26.04.2024

Como cada primer miércoles de junio, hoy se está conmemorando en nuestro país el Día Nacional del Donante, una fecha que desde ALCER no se ha querido dejar pasar y que la entidad ha aprovechado para salir a la calle para seguir concienciando de la importancia de la donación de órganos y como la misma salva vidas.

Para ello han ubicado un stand en la plaza de los Reyes al que al filo del mediodía se han acercado tanto el presidente de la Ciudad, representantes de algunos de los grupos políticos con representación en la Asamblea, como MDYC y Ceuta Ya!, o de instituciones como el IMSERSO, cuyo director tampoco ha faltado a la cita.

A pesar de que no se ha leído manifiesto, Mari Ángeles Andrés León, representante de ALCER, ha subrayado el lema de este año 'Yo puedo ser esa pieza de puzzle que tú necesitas', destacando que donar órganos es donar vida y que, con los avances de la medicina, cada vez son más los trasplantes que se pueden realizar.

La representante de ALCER ha puesto sobre la mesa, además, una cuestión clave, la importancia no solo de declararse donante de órganos (algo para lo que desde la misma entidad facilitan un carné) sino concienciar a la familia de que esa es la voluntad. Y es que, ha explicado, a pesar de contar con el carné de donante, en el momento del fallecimiento siempre se consulta a la familia y si esta se niega, ha lamentado, no hay nada que hacer. Así, Andrés León ha hecho un llamamiento a los donantes para que realicen ese trabajo de concienciación entre sus familiares para evitar que se puedan perder esos trasplantes.

Se trata, ha ahondado, en una decisión clave y que se tiene que tomar en pocos minutos, de ahí que expresar la voluntad a los seres queridos sea vital para que no tengan que pensarlo en un momento especialmente complicado, ya que esos órganos tienen que trasladarse a los Hospitales en los que esté previsto que se realicen los trasplantes pertinentes.

Respecto a los datos, ha explicado, el año pasado se registraron en Ceuta 23 donantes de órganos, una cifra muy por encima de la media nacional, ha explicado la representante de ALCER, si bien este año tan solo se ha producido uno.

Concienciar a las familias, fundamental para la donación de órganos