miércoles. 29.05.2024
CARNAVAL

El concurso de 2025, el primero de la historia con todas las modalidades

Aunque aún queda un año para la celebración del carnaval 2025, el concurso del próximo año podría ser histórico,. Y es que, si se cumple lo que han venido anunciando algunos autores en redes sociales durante las últimas horas, sería el primero en contar con las cuatro modalidades (chirigotas, comparsas, coros y cuartetos) de la historia.
'El Valle de los Caídos' durante su actuacion en 2020/ Archivo
'El Valle de los Caídos' durante su actuacion en 2020/ Archivo

Aunque aún queda casi un año para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta -la previsión hace pensar que será el 1 de marzo de 2025-, el certámen de coplas del próximo año podría ser histórico. Dando por hecho que tendremos comparsas y chirigotas, y a juzgar por lo que han publicado algunos autores en redes sociales, hablamos del primer COAC desde 1983 con las cuatro modalidades a concurso en Ceuta.

Y es que tanto el coro como el cuarteto podrían regresar a las tablas del Revellín. De momento, ya hay nombres. El coro, tras la experiencia de 2020 con 'El Valle de los Caídos', deja poco que entrever en la fotografía que ha compartido la página de la formación escrita y dirigida por Francisco Sánchez Navaro. Un rinconcito de la Alameda gaditana sirve como reclamo para "Con permiso, buenas tardes". Así, en efecto, comenzaba en 1998 uno de los pasodobles más conmovedores de la historia del carnaval gaditano, como era el que 'Los Piratas' de Antonio Martínez Ares dedicaba a las víctimas de la violencia de género. El coro, que se estrenó pocas semanas antes del confinamiento, trató de regresar para 2024, pero una serie de cuestiones laborales lo impidieron.  No sabemos que habrá pensado 'Paquito del Mixto', pero si que ha habido cambio de tipo: de 'Un coro con Stylo' a 'Con permiso, buenas tardes'. ¿Una incursión ceutí en los terrenos de Su Majestad el Tango, compitiendo directamente con los grandes de la modalidad?. El tiempo lo dirá.

Cartel anunciador de 'Con permiso buenas tardes'
Cartel anunciador de 'Con permiso buenas tardes'

El otro que ha dejado un anuncio significativo ha sido José Miguel Borrego. El carismático chirigotero y cuartetero ha anunciado que regresa a la modalidad en la que se hizo célebre parodiando a los mehanis. Eso si, ,con un nombre que ya ha arrancado alguna lagrimita: 'El cardíaco'. Sobrenombre con el que era conocido el entrañable y añorado Rafael García, uno de los miembros de aquel cuarteto -junto al propio Borrego, Javier Téllez, Nacho López 'Pote' y Miguel Ángel Miralles- y que nos dejó en 2022.

El cuarteto regresará el próximo año
El cuarteto regresará el próximo año

Sobre la fecha de la final: si se mantiene la tradición de hacer el concurso de Ceuta veinticuatro horas después de la final del Falla, y en Cádiz siguen haciéndolo el viernes antes del Miércoles de Ceniza, la final gaditana será el 28 de febrero, Día de Andalucía. Por tanto, el concurso de Ceuta sería el 1 de marzo. Y este fin de semana llegará a Ceuta la comparsa del citado Martínez Ares. Lo hará el domingo, a partir de las 13.30, en la Sala 'Bloom', para exponer las coplas que han valido su tercer primer premio consecutivo y décimo en la trayectoria del 'Niño de Santa María': La oveja negra.

El concurso de 2025, el primero de la historia con todas las modalidades