miércoles. 22.03.2023
JUSTICIA

Dos condenados por narcotráfico, en libertad tras cumplir la condena durante la prisión preventiva

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha acogido esta mañana un juicio por narcotráfico, en el que los dos acusados han quedado en libertad tras alcanzar un acuerdo Fiscalía y defensas. Los condenados han cumplido ya el total de la condena aceptada en prisión preventiva

Juicio en la Audiencia Provincial
Juicio en la Audiencia Provincial / Daniel Hernández

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos personas a tres años y medio de prisión y algunas multas por las que se declaran insolventes. Al haber cumplido ambos ese tiempo en prisión preventiva, se ha decretado la puesta en libertad.

Todo ello tras que el Ministerio Fiscal modificase el escrito de conclusiones sobre otros cuatro acusados. En principio, Fiscalía trabajó con la tesis de que estas seis personas formasen un grupo criminal al servicio de un 'distribuidor principal', pero las indagaciones posteriores determinaron que cada uno actuaba por cuenta propia, por lo que se les retiraron los cargos a cuatro de ellos.

Los otros dos, en prisión preventiva desde los hechos, aceptaron condenas de tres años y medio, más tres días al declararse insolventes para hacer frente a multas de 853.000 y 434.000 respectivamente. De no haberse conformado, hubiesen tenido que enfrentarse a ocho años de prisión.

De los condenados, el primero fue sorprendido en septiembre de 2019 en el control de embarque previo con 433.616 kilos de hachís en el camión de la empresa para la que trabajaba. Previamente, tres vehiculos -cuyos conductores no han sido identificados- descargaron la 'mercancía', que tenía un 25% de pureza y hubiese alcanzado un valor de 853.380 euros en el mercado negro. La droga estaba distribuida en 250 paquetes de hachís. Tiene 48 años de edad.

El segundo, de 55 años, fue interceptado el 28 de febrero de 2020 con 220.343 kilos de hachís. Fue detenido en territorio peninsular, habiéndose cargado la droga en una fecha por determinar en la Ciudad Autónoma. La droga hubiera alcanzado un valor de 434.077 euros.

En cuanto al 'distribuidor', sigue en busca y captura. Los hechos son anteriores a la pandemia,  cuando los detenidos fueron sorprendidos introduciendo drogas en camiones de transporte con destino a Algeciras.

Dos condenados por narcotráfico, en libertad tras cumplir la condena durante la prisión...
Comentarios