viernes. 19.04.2024
CARNAVAL

'La conquista del Pan' buscará el pase a semifinales en una sesión con dos grandes de la modalidad

La comparasa 'La conquista del pan' buscará mañana estar en las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del carnaval gaditano. Lo hará en un único pase de cuartos, en el que tendrá que compartir modalidad con dos agrupaciones de las llamadas a estar en la final: la de Tino Tovar y la de Antonio Jesús Perez "Piru" y Sergio Guillén "Tomate".

La 'Conquista del pan' durante su actuación en Cádiz
La 'Conquista del pan' durante su actuación en Cádiz

No es difícil establecer el paralelismo entre la Agrupación Deportiva Ceuta y 'La comparsa del pan'. En ambos casos, tanto en el caso del primer equipo de la Ciudad como en el de la comparsa de Josemi Romero y Alfredo Luque, una vez superada la primera ronda llega la hora de medirse a los grandes. Para los comparsistas ceutíes, el turno será mañana, en torno  a la medianoche.

Y aunque no sea eliminación directa como ocurriera a los de José Juan Romero con el Fútbol Club Barcelona (el Jurado dará a conocer el veredicto en la medianoche del sábado al domingo), mañana los ceutíes compartirán escenario con otras grandes de comparsilandia y del carnaval en general. Concretamente, con la comparsa de Tino Tovar "Caminito del Falla" y la de Antonio Jesús Pérez y Sergio Guillén "El embrujo de Cádiz".

La primera de las dos comparsas apenas necesita presentación. A Tino Tovar le contemplan varias finales y primeros premios -"Los del Año Catapúm", "El Espíritu de Cádiz", "Juana La loca", "La canción de Cádiz" o "Oh capitán, mi capitán"- hasta consagrarse como uno de los grandes autores de la modalidad en el último cuarto de siglo. El año pasado, en aquel carnaval tan extraño de junio, no pudo entrar en la final. Final a la que si accedió, por primera vez, la "comparsa de los niños". El pasado año bajo el tipo de "Después de Cádiz ni hablar", logrando un meritorio segundo premio, con lo que se confirma como un grupo en contínua evolución desde su pase a adultos.

La de Tovar y la de "Piru" y "Tomate" serán las dos comparsas que, junto a la ceutí, integren la sesión de mañana. Una sesión en la que se presume ya la calidad de las grandes agrupaciones. Para abrir, el coro de Antonio Rivas y Julio Pardo, "Los Martínez", que regresa este año. Pardo buscará, atención, su decimosexto primer premio en la modalidad. Le seguirán la chirigota "To me pasa a mi (los desgraciaitos)", -segundo premio en 2020 con "Los impacientes"-, "El Embrujo de Cádiz", la chirigota "Los mi alma" (finalista en 2016 y cajonazo el pasado año con "Gente con Chispa"), "Caminito del Falla", el coro "Vive!", la chirigota "La chirigota del Lazio", la comparsa ceutí y cerrará la sesión "Todo sobre su Marvel", chirigota sevillana.

La sesión comenzará a las 20.30 horas, por lo que no es difícil calcular que la agrupación ceutí estará sobre el escenario en torno a la medianoche. La comparsa deberá esperar a la madrugada del sábado para saber si acaba aquí su sueño o si, por el contrario, puede estar en semifinales.
 

'La conquista del Pan' buscará el pase a semifinales en una sesión con dos grandes de...