viernes. 12.07.2024

El próximo Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla volverá a tener presencia ceutí. Se trata de un grupo en el que, no obstante, no podemos hablar de 'debutantes', puesto que algunos de sus componentes han pisado las tablas del coliseo gaditano en varias ocasiones.

'La conquista del pan' es el nombre elegido para el grupo encabezado por José Miguel Romero (autor de letra y música) y Alfredo Luque Beltrán (dirección). Ambos, por cierto, estuvieron presentes en la última edición con comparsas ceutíes en Cádiz: 2019. Romero con "Los del Ferry", que logró pasar a cuartos y Beltrán con "El tren de la vida", que se quedó a apenas medio punto de hacerlo.

Al margen de estos dos, figuran veteranos del carnaval ceutí como Juan Miguel Armuña, José Miguel Isla, Miguel Ángel Giles o Juan Antonio Sánchez Carrasco. El grupo tomará el relevo de agrupaciones como "La hora de los valientes", "Los Fenómenos" o "Los fareros", que si bien no consiguieron siempre pasar el primer corte, al menos dejaron el pabellón local bien alto.

El concurso del Falla se volverá a celebrar en febrero. La final está prevista para el día 17 y algunos grupos están confirmando ya sus nombres. Todo parece indicar que "Los sumisos" de Antonio Martínez Ares serán "La ciudad perdida". Tino Tovar presentará "Caminito del Falla", Miguel Angel García Argüez "Los mendigos" y dos de los grupos jóvenes que sorprendieron este año, "Después de Cádiz ni hablar" y "We Can Do... Carnaval" tratarán de defender sus puestos en la finalísima con "El embrujo de Cádiz" y "Las musas", respectivamente.

Ceuta vuelve al Falla cuatro años después con 'La conquista del pan'