jueves. 23.05.2024
CRUZ ROJA

Construyen 2 miniaerogeneradores eólicos como trabajo de fin de taller

El alumnado del Taller de Empleo 'Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables' de Cruz Roja comenzó en mayo del año pasado, acaba de concluir habiendo formado a 15 alumnos y durante este período ha recibido conocimientos teóricos y prácticos
 

El alumnado del Taller de Empleo “Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables”
El alumnado del Taller de Empleo “Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables”

Cruz Roja, en su objetivo de lucha contra la exclusión social, ha apostado fuerte en los últimos años por la formación como palanca de reducción de barreras de acceso al mercado laboral para colectivos desfavorecidos. Prueba de ello es que, en los últimos 2 años, ha desarrollado varios Talleres de Empleo en sectores con alto potencial de creación de empleo.

En particular, este año ha continuado con la formación dirigida a colectivos más desfavorecidos en materia de energías renovables, con el desarrollo del Taller de Empleo Ceuta Energy de “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables”. En concreto, en dicho taller se han desarrollado materias relacionadas con:

Mecanizado básico taller carpintería metálica

Instalaciones de energía solar fotovoltáica

Instalaciones de energía solar térmica (ACS)

Pequeñas instalaciones eólicas

La particularidad y principal ventaja de este tipo de formación es que ha compaginado conocimientos teóricos con la práctica, en concreto estos talleres emplean el 65% de la carga lectiva en trabajo efectivo relacionado con los módulos teóricos.

Este año, al realizarse por segunda vez dicho taller, tanto el alumnado como el profesorado, han querido realizar un proyecto de fin de taller consistente en el diseño y construcción de 2 miniarogeneradores eólicos.

Lo que hace diferentes a estos aerogeneradores es que el eje de rotación es vertical, ocupando mucho menos espacio que los grandes aerogeneradores, lo que conlleva que puedan utilizarse en localizaciones urbanas, de ahí viene su principal ventaja.

Los miniaerogeneradores constan de 3 ó 6 palas captadoras de viento y un motor asíncrono, que convierte el giro del aerogenerador en electricidad.

En nuestro caso se han fabricado 2 modelos:
Tres palas con separaciones de 120º

Seis palas con separaciones 60º

Tanto en uno como en otro, las palas ocupan toda la altura del aerogenerador.

Este proyecto viene motivado por las óptimas condiciones de viento de la ciudad y también por la imposibilidad de instalación de grandes aerogeneradores en nuestro territorio. Desde el taller hemos querido dar un impulso a la energía minieólica, muy en voga en otros países, y que puede tener un futuro prometedor. La viabilidad de este tipo de miniaerogeneradores viene motivada, tanto por las excelentes condiciones de viento en Ceuta (el Estrecho está considerado como una de las zonas más expuestas a fuertes vientos de la península, con una media de más del 50% de días con vientos entre 12/19 km/hora) como por el hecho de que este tipo de instalaciones produce energía tanto de día como de noche.

Este tipo de aerogeneradores produce entre 3 y 4 Kw pico con un régimen de vientos de 12/15 km/h, lo mismo que 6/8 placas fotovoltáicas.

Además, durante el desarrollo del taller en este año, se han llevado a cabo trabajos efectivos   relacionados con los contenidos teóricos, como saneado y pintado del cerramiento metálico del Centro Educativo Miguel Hernández; se ha construido un pequeño sistema de riego, con acumuladores de agua, en el IES Siete Colinas; y, se ha construido una cubierta metálica para un pequeño invernadero en las instalaciones de Cruz Roja.

Construyen 2 miniaerogeneradores eólicos como trabajo de fin de taller