martes. 17.09.2024

La Capitanía Marítima de Ceuta sigue coordinando la emergencia medioambiental causada por el vertido de hidrocarburos producido ayer a una milla de la costa, mientras el buque Tony Stark realizaba una operación de toma de combustible. El incidente provocó la activación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, que ahora se ha reducido a fase de alerta.

Esta mañana, el helicóptero Helimer 223 de Salvamento Marítimo, con base en Jerez, ha sobrevolado la zona afectada detectando únicamente irisaciones, señal de que la situación está mejorando. La Salvamar Denébola, con base en Algeciras, ha estado operando durante toda la mañana frente a la playa de San Amaro, dispersando mecánicamente las irisaciones de hidrocarburo, antes de retirarse.

El vertido, que inicialmente se detectó ayer frente a Playa Benítez, las escolleras del Puerto y Playa de San Amaro, fue combatido intensamente. La Salvamar Atria y varias embarcaciones de la empresa local Ecoceuta estuvieron trabajando hasta el anochecer para dispersar mecánicamente el fuel oil. Además, se mantuvo una barrera de absorción alrededor del buque Tony Stark y la gabarra que se había desconectado del buque alrededor de las 17:00 horas.

El despliegue de medios y la rápida actuación han logrado contener el impacto de este incidente. No obstante, las autoridades continúan vigilando la zona para asegurar que no persistan residuos contaminantes y se mantenga la protección del medio marino y las playas cercanas.

Continúa la emergencia por contaminación en las Costas