lunes. 27.05.2024

Uno de los peores incidentes ecológicos que se pueden dar en un puerto ha ocurrido durante la noche de este martes en el muelle Alfau. Un buque cisterna para productos químicos, el K ONSET, que navega bajo bandera de Liberia, ha vertido al mar toneladas de combustible. Durante toda la noche, se ha estado trabajando para contener el vertido, con todos los recursos disponibles, no solo los de Ceuta, también ha participado en la labores del control una empresa proveniente desde el otro lado del Estrecho.

VERTIDO ALFAU 7
VERTIDO ALFAU 7

A primeras horas de la mañana de este miércoles, el vertido se da por controlado, aunque siempre con la cautela que se ha de tener con estos accidentes.  Las empresas portuarias Amarres Ceuta y Urbaser, más una de Algeciras, Workboat, también del grupo Consulmar han estado trabajando durante toda la noche desplegando las barreras para contener el vertido.

VERTIDO ALFAU 2
VERTIDO ALFAU 2

El origen del vertido ha estado en una grieta en el tanque de combustible, lo que obligaba a la Autoridad Portuaria de Ceuta a activar el protocolo anticontamización del Plan de Emergencias, desplegando las barreras absorbentes para evitar males mayores, y con el oleaje, el hidrocarburo se extendiera por todo el puerto.

VERTIDO ALFAU 5
VERTIDO ALFAU 5

El K ONSET, construido en el año 2006 y que entró en el puerto de Ceuta alrededor de las cinco de la tarde de este martes procedente de Vilagarcía de Arousa, está retenido, en la zona de Alfau, por orden de la Capitanía Marítima.

VERTIDO ALFAU 6
VERTIDO ALFAU 6

Las primeras inspecciones llevadas a cabo durante esta pasada madrugada han detectado agua en el tanque del buque liberiano, por lo que puede cabe la posibilidad de que el barco ya llegara al puerto de Ceuta con la grieta en su tanque de combustible, que ha sido el origen del vertido de fuel.

VERTIDO ALFAU 9
VERTIDO ALFAU 9

La empresa propietaria del buque cisterna se enfrenta a un expediente administrativo y podría ser sancionada con una multa muy elevada por el vertido en el Muelle Alfau.

 

Controlado el vertido de fuel en el Muelle Alfau