viernes. 23.02.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Crece el uso de bonobuses impulsado por los nuevos puntos de recarga y los descuentos del Estado

El uso de bonos multitransporte, los conocidos popularmente como bonobuses, se ha incrementando más de un 20 por ciento en el último año. Así lo han confirmado fuentes de AMGEVICESA, responsable de la gestión del servicio de autobuses que han valorado, además, la puesta en marcha de la Línea 10 y su contribución a la mejora de horarios de la Línea 5, la que une Benzú con el resto de la ciudad.

Autobús en la parada del Mercado Central /Archivo
Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz

El uso de bonos multitransporte se ha incrementado más de un 20 por ciento en el último año. Unos datos que ha confirmado AMGEVICESA, la empresa encargada de la gestión del servicio de autobuses urbanos en nuestra ciudad, desde que se optara por la municipalización hace ahora justo un año. Este incremento viene motivado por dos factores, de un lado el incremento de puntos de recarga, con la posibilidad de hacerlo en los aparcamientos de la Gran Vía y Hadú, además de en el garaje de los propios autobuses, y de otro los descuentos implementados por el Estado en los últimos años.

Respecto a última cuestión, han explicado, se trata de una medida que está previsto que acabe con el año pero todo indica, han señalado desde AMGEVICESA, a que se prorrogará, al menos, para los primeros meses del próximo año. Así, si el billete sencillo pagado en efectivo asciende a 85 céntimos, el precio del mismo (sin aplicar la rebaja estatal) con bonobús ronda los 60 céntimos, un importe que cae a la mitad aplicando la rebaja estatal que lo deja en poco más de 30 céntimos. Es decir, una persona que utiliza el bonobús para moverse por la ciudad, se ahorra en torno a medio euro por viaje respecto a otra que hace el mismo recorrido pero paga en efectivo.

La positiva evolución en el uso de estos títulos de transporte, que se ha ido observando durante los últimos meses, ha llevado a la Ciudad, a través de AMGEVICESA, a plantear la posibilidad de ampliación de los puntos de recarga, con el fin de llegar a un mayor número de ceutíes. Una de las medidas que se encuentra en la agenda de la gestora del servicio de autobuses de cara al año que comenzaremos en poco más de un mes.

También positiva es para la Ciudad la evolución del funcionamiento de la Línea 10, puesta en marcha hace justo un mes. La misma, como recordarán, es la que une el centro de la ciudad con la zona del puerto y aunque su utilización media todavía es corta, en muchos casos por el desconocimiento de los usuarios, su puesta en marcha ha permitido mejorar de forma considerable la puntualidad de la Línea 5, la que une Benzú con el resto de la Ciudad.

La ampliación y creación de nuevas Líneas es otro de los grandes objetivos de cara al año que entra, si bien por el momento se desconocen las zonas que mejorarán su comunicación gracias al transporte público.

Crece el uso de bonobuses impulsado por los nuevos puntos de recarga y los descuentos...