martes. 23.04.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, ha denunciado una presunta vulneración de la libertad de afiliación sindical que se estaría realizando en la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), intentando señalar y amedrentar a trabajadores afiliados a CSIF y FESPE.

Señalan que "los hechos están relacionados con una denuncia interpuesta por el sindicato FESEP en el Juzgado en julio de 2021, convocatoria de dos plazas de Técnicos Informáticos en la APC por concurso de méritos, en la que, los candidatos propuestos resultaron ser familiares directos de dos miembros de la Comisión Local de Competencia, Comisión que decide en todos los procesos selectivos qué requisitos se evaluarán y puntuarán en cada convocatoria de empleo público".

CSIF también denunció distintas convocatorias de empleo público, todas por concurso de méritos, en abril de 2022 en las que en una de ellas predijo el candidato que fue seleccionado, bien conocido y con anteriores relaciones profesionales del actual director de RRHH de la APC".

El sindicato señala que "lo paradójico del asunto es que la persona que al parecer actúa de secretario en los interrogatorios es el Responsable de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria, que a su vez es el suegro de uno de los dos informáticos que obtuvieron plaza. CSIF ha tenido conocimiento también de que el nombramiento de este responsable fue impugnado en su momento por el sindicato FESEP, entre otras cosas, porque no contaba con titulación universitaria, a pesar de esto, el Presidente Doncel lo mantuvo en el cargo".

La fecha fijada para la celebración del juicio apunta a finales del mes en curso y según manifestaciones de los interrogados, la intención es conocer si fueron convocados y aprobaron la decisión por parte del sindicato FESEP para ejercer acciones e impugnar ante los órganos judiciales la resolución de la convocatoria.

Estos trabajadores están siendo citados verbalmente, dice CSIF "bien por el mismo Responsable de Recursos Humanos o bien por el Responsable de la Policía Portuaria, que resulta ser el cuñado del otro informático y miembro del Consejo de Administración por parte de CCOO". Lo extraño para CSIF es el "procedimiento a seguir, ya que se tiene conocimiento que el sindicato FESEP consiguió dos delegados en las últimas elecciones y por consiguiente, son miembros del Comité de Empresa y nadie les ha informado de tales actuaciones, cuando a priori, se entiende que todo trabajador tiene el deber de colaborar en cualquier investigación que realice la Empresa, pero también le asiste el derecho a no incriminarse, ser informados de que pueden negarse a declarar o contar con la asistencia de un abogado o representante sindical".

RESPUESTA DE UGT

La UGT ha dado también a conocer su versión de los hechos. En un comunicado remitido pocos minutos después, la central señala que "en el día de ayer tuvo lugar el primero de una larga lista de juicios que tienen lugar por las demandas que el sindicato CSIF tiene contra los intereses de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Durante la vista quedó probado que esta central sindical no tiene representación en la Autoridad Portuaria de Ceuta para poder llevar a cabo esas acciones, demandando, además, por procedimientos por los que impiden que los interesados puedan ser citados para defender sus derechos, mostrando lo vil de sus acciones contra trabajadores que consiguieron justamente sus plazas. Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Autoridad Portuaria de Ceuta nos congratulamos del éxito obtenido ayer por nuestros abogados en la defensa del trabajador y seguiremos en la misma senda en la defensa de todos los trabajadores que sean atacados tan injustamente por sindicatos que solo les mueve el odio y el daño gratuito a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ceuta".

CSIF y UGT, a la 'gresca' con la Autoridad Portuaria como motivo