viernes. 12.04.2024

A la hora de elegir el nombre de nuestros hijos, miles son las circunstancias que pueden influir en esa transcendental decisión. Desde nombres de películas y series de televisión (Kevines, Lucecitas, Esmeraldas, Johnys..), hasta ideales políticos, deportistas de élites,  o patrones de la ciudad en la que hemos nacido. Incluso coincidencia: si por casualidad nos lee en algún lugar de México, la joven Usarmy podrá confirmar que debe su nombre a que sus padres decidieran desempatar el siempre alambicado debate sobre el asunto  con una decisión salomónica. La de poner a su retoño el nombre  del primer barco que vieran en el puerto de la ciudad. Lo primero que encontraron fue un portaaviones del Ejército norteamericano, U.S. Army, repostando gasolina...

El santoral nos ofrece, como decíamos, un buen rosario de nombres, hasta el punto de que es posible identificar la procedencia de muchas personas a poco que se sepa que patrronazgo tiene cada región. Esas Macarenas sevillanas, Áfricas ceutíes, Montserrats o Mercés de Barcelona, Pilares de Zaragoza, Begoñas de Bilbao,  Palomas de Madrid o Rosarios de Cádiz, comparten categoría con algunas otras quizá menos conocidas: si es Bella -de nombre- seguramente sea de Lepe (Huelva). Si se presenta como María de la Montaña, o Montañi, tal vez no corramos ningún riesgo de caer en el ridículo al preguntarle cómo van las cosas por Cáceres.

Y claro, para todo hay estadísticas. Una de las últimas que presenta el INE es el nombre más común entre hombres y mujeres por toda España. En el caso de Ceuta, la prevalencia, palabra que existía antes y existe después de la pandemia, más alta corresponde a: María del Carmen y Fatima para ellas y Jesús y Rafael para ellos.  María del Carmen y Fatima: 18'7 y 18'5 por cada mil habitantes; Jesús y Rafael 10'6 y 10'4. No son los únicos nombres: completan el podio femenino las María con un 16'8, y el masculino Alejandro, con un 9'5.

Por establecer la comparativa con Melilla, ciudad que muchos no conocemos en Ceuta pero que siempre es de obligada referencia a la hora de analizar estadísticas, en la antigua Russadir los tres nombres más comunes son Fatima, Maria del Carmen y  María para ellas y Ali, Hassan y Javier para ellos. Y claro ¿a nivel nacional?. María del Carmen, María y Carmen encabezan la clasificación femenina, mientras que el podio masculino corresponde a Antonio, Manuel y Francisco. Se nota también aquellas autonomías en las que hay idiomas cooficiales (Jon en Alava o Joan en Barcelona, por ejemplo) a la hora de establecer el nombre más común en cada una de ellas.

Y usted ¿cómo se llama y por qué?.

¿Cuales son los nombres más comunes en Ceuta?