sábado. 15.06.2024
¿MOCHILA O HALLOWEEN?

De la Noche de Halloween al Día de la Mochila, tradiciones en colisión

La tradición de la Mochila se lleva celebrando en Ceuta desde hace muchísimo tiempo, pero en los últimos años, influencia por la televisión y el cine, otra festividad se están imponiendo con fuerza, Halloween. Ceuta Televisión se ha interesado por las preferencias de los ceutíes en estas dos formas de celebrar el Día de Todos los Santos.

La tradición de la Mochila, antiguamente comenzaba en el mercado, que abría hasta tarde por la noche, con cientos, si no miles de ceutíes yendo a comprar los frutos secos y las frutas tradicionales con las que llenar sus mochilas.

 

Sin embargo es una parte de la tradición que  parece que se está perdiendo, aunque en las calles de Ceuta las personas manifiesta una clara preferencia por la Mochila, y pasar el día en el campo, siempre que puedan.

 

Aunque tienen claro que no existe ninguna incompatibilidad, pudiendo encajar ambas formas de celebrar el 31 de octubre y el 1 de noviembre, sin tener que renunciar a nada.

 

La opinión generalizada es que en las generaciones más jóvenes no se está enseñando a los niños esta tradición tan de aquí, prefiriendo el atractivo de los disfraces, que se propaga por la acción de cine y televisión.

 

Una tradición que al otro lado del estrecho vive un fenómeno parecido, aunque siguen celebrando sus “Tosantos” por el Día de Todos los Santos.

 

Mochila o Halloween, dos tradiciones que conviven en Ceuta.

De la Noche de Halloween al Día de la Mochila, tradiciones en colisión