jueves. 30.05.2024

Con el recuerdo, lógico, de las celebradas en nuestra ciudad durante el pasado año y que tan buen sabor de boca dejaron, una delegación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta se ha desplazado durante el pasado fin de semana a la localidad murciana de Lorca. El motivo era asistir al Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, celebrado en la ciudad murciana.

Ceuta no tenía un papel más en esas jornadas. Era la encargada de entregar el farol encendido que cada ciudad organizadora luce durante el Encuentro, y que tendrá que entregar a la siguiente a la que se adjudique. Además, un cofrade de la ciudad saliente es durante un año el presidente nacional del Encuentro de Jóvenes Cofrades. Carlos Orozco, por tanto, dejó de serlo el pasado fin de semana.

El año que viene, será León la que organice el evento. La capital leonesa ya intentó serlo para este año, concurriendo a la cita de Ceuta en competencia con Lorca. Finalmente, la tenacidad leonesa ha tenido su recompensa, y al segundo intento se le adjudica la JOHC 2024. La otra ciudad aspirante era Zaragoza.

Carlos Orozco dejó de ser el presidente nacional del JOHC/ Cedida
Carlos Orozco dejó de ser el presidente nacional del JOHC/ Cedida

Por lo demás, fuentes de la delegación de Ceuta cuentan que "nos traemos un buen sabor de boca, y creemos que hemos dejado el pabellón bien alto, tanto por Ceuta como por nuestra condición de ciudad que tenía que entregar el testigo". Entre otros eventos, participaron en una recepción con el alcalde lorquino, Fulgencio Gil Jódar, que tras las Elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo asumió el mando del consistorio lorquino, sustituyendo a Diego Suárez que en octubre de 2022 encabezó la delegación de Lorca en el encuentro celebrado en la Ciudad Autónoma.

Punto y final, ahora si definitivo, al encuentro celebrado en nuestra ciudad en 2022. Todo comenzó cuando, en 2021 la Ciudad Autónoma se impuso en la votación definitiva celebrada en Valladolid, en competencia entonces con la localidad madrileña de Leganés.

La delegación de Ceuta, satisfecha por su participación en el JOHC'2023