miércoles. 24.04.2024

El reloj marcaba las 12 del mediodía cuando la puerta de la Delegación del Gobierno se cerró al bullicio cotidiano para abrirse al silencio solemne que embargaba el lugar. Los rostros de funcionarios, autoridades y transeúntes se tornaron serios, reflejando la conmoción generada por la noticia que obligó a realizar este triste ritual.

En el corazón de la ciudad, donde las decisiones administrativas convergen con la realidad más cruda, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de la primera víctima de violencia de género en este recién estrenado año. Una mujer de 57 años, residente en la tranquila localidad de Torre del Mar, cuya vida fue truncada por la brutalidad de la violencia machista.

La delegada del Gobierno, acompañada de otras autoridades y ciudadanos, expresó su repudio ante este acto de barbarie que enluta a la sociedad. Palabras de solidaridad se mezclaron con el silencio, una denuncia implícita de la gravedad de la situación que persiste a pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género.

MINUTO DE SILENCIO 16 01 2024
MINUTO DE SILENCIO 16 01 2024

Este primer caso del año actúa como un sombrío recordatorio de la urgencia en fortalecer las medidas de prevención y protección, así como en fomentar una conciencia colectiva que repudie y combata cualquier forma de maltrato hacia las mujeres. El minuto de silencio, más que un lamento, se erige como un grito de exigencia de un cambio profundo en la sociedad, donde la igualdad y el respeto sean pilares incuestionables.

La víctima, más que una estadística, es ahora un símbolo que insta a reflexionar sobre la necesidad de una acción coordinada y firme para poner fin a una lacra que persiste en arrebatar vidas y generar sufrimiento. El compromiso de la Delegación del Gobierno se renueva, y con ella, la esperanza de que actos como estos no vuelvan a empañar el futuro de ninguna mujer.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

La Delegación del Gobierno rinde homenaje a la primera víctima de Violencia de Género...