lunes. 15.04.2024

"El desabastecimiento es un problema que estamos sufriendo las oficinas de farmacia no de Ceuta sino de toda España y a nivel mundial" explica Antonio José Ruiz, farmacéutico y tesorero del Colegio de Farmacia de Ceuta. Las razones son porque las zonas de producción están cada vez más concentradas en determinadas partes del mundo. La globalización hace eso y por la escasez de principios activo.

Entonces, cuando hay una mayor demanda de determinados productos a la que estaba acostumbrado al mercado se producen esos problemas, sumado a que la producción es más que máscara por el precio de la luz y tenemos que tener en cuenta que en España el precio de los medicamentos está regulado. Cuando estamos hablando de una inflación del 7 al 8 por ciento, en España el precio de los medicamentos, sin embargo, está bajando, lo que hace que sea menos rentable para la fabricación. Hay países como Portugal en los que se ha optado es que aquellos medicamentos con un precio inferior al 10 por ciento, se le ha subido el precio un 5 por ciento.

Antonio José Ruiz, tesorero del Colegio de Farmacia / César Martín
Antonio José Ruiz, tesorero del Colegio de Farmacia / César Martín

Son diferentes medidas que se están tomando en otros países de nuestro entorno para poder combatir el problema de desabastecimiento.

Desde la farmacia. lo que intentamos dar información al paciente, explicarles la situación, hay desabastecimiento, algunos son más prolongados, de un par de meses y hay algunos que son puntuales.

Ruiz lamenta que “es una pena que no se nos permita cambiar la forma farmacéutica” Hay usuarios que se les prescribe un principio activo, en comprimidos, por ejemplo, y los farmacéuticos no podemos darles capsulas porque son otras formas farmacéuticas diferente, aunque tenemos conocimientos de farmacocinética, no se les permite hacer el cambio. “Yo creo que facilitaría en muchos casos el proceso” añade.

En Ceuta, el desabastecimiento no se nota igual que el resto de España. Ruiz recuerda que “tenemos la suerte de tener un almacén propio Ceuta y tenemos reparto diario con la península. Si se da una situación como la semana pasada o dos semanas, encadenado mal tiempo, si puede darse un cierto retraso”.

Bueno a día de hoy estaban comunicados sobre setecientos cincuenta principios activos como desabastecidos. Principalmente afecta a determinados antibióticos, especialmente algunos pediátricos, donde es un poco más complicado proporcionar algún equivalente y no había ninguna forma de sustituirlo. Además, también ha pasado con alguno anti diabético.

Sin embargo, el farmacéutico señala que el arsenal terapéutico con el que se cuenta es grande, al final sino hay un fármaco con la misma composición hay algo parecido.  “Lo que produce es una dificultad para un paciente, una dificultad para el farmacéutico que tiene que informar al paciente, que no siempre se lo toma de la misma manera y no entiende la situación con el mismo espíritu”.

También apunta que supone una sobrecarga de la Atención Primaria puesto que el paciente tiene que volver otra vez al médico, que ya está sobrecargado de por sí, para volver a prescribir otro medicamento.

Lo que puede ocurrir en estos próximos meses. depende un poco de si se toma un algún tipo de medida de tipo estructural respecto a las carencias, pero preverlo es complicado, dice, “estamos mundo donde varía tanto, el embalaje de un medicamento es de aluminio, el aluminio sube de precio…  cada vez más formas farmacéuticas que se están presentando bote que carecen de la base del embalaje primario… No tenemos una bola de cristal, somos conscientes de que hay un desabastecimiento y de que tenemos que trabajar de la mejor manera posible dando en formación al paciente y analizar cada caso de forma individual. No creo no creo que haya que se pesimista al final”.

Estamos llegando casi a marzo, cuando acaba la época más compleja a nivel de antibióticos, cuya mayor demanda se produce entre noviembre y enero, con lo que ya se superado esa época.

Además, “la magia del Colegio de Farmacia es que hay una herramienta, que prácticamente todas las oficinas de farmacia de Ceuta la tenemos” Se refiere a un sistema de comunicación interno para cuando un usuario hace falta un medicamento y una farmacia no lo tiene disponible, para que el resto de farmacias lo sepa. La idea es que cuando uno va a una oficina de farmacia de Ceuta va a tener de forma casi directa acceso al stock de todas.

Ruiz subraya que lo importante es que haya coordinación entre médicos y farmacias y realizar una buena labor de información al paciente.

El desabastecimiento de las farmacias, sin fecha de finalización