miércoles. 29.05.2024
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Desarticulada una red internacional de narcotráfico en Marbella

Una compleja red de narcotráfico asentada en Marbella, con conexiones en Alemania y Francia, ha sido desmantelada en una operación conjunta liderada por la Policía Nacional de España, la BKA y la ZKA alemanas, y la Policía Nacional de Francia. La organización, que operaba desde un restaurante en Puerto Banús, contaba con escoltas armados y se vinculaba con el envío de grandes cantidades de cannabis a Alemania.

 

OPERACIÓN CONJUNTA
OPERACIÓN CONJUNTA

En una operación coordinada entre la Policía Nacional de España, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina Central de Delitos Estatales (ZKA) de Alemania, y la Policía Nacional de Francia, ha sido desarticulada una red criminal internacional de narcotraficantes con base en Marbella, España. Esta compleja operación, que ha sido el resultado de meses de investigación, ha supuesto un duro golpe al tráfico de drogas en la región.

La red, que operaba desde un restaurante en la exclusiva zona de Puerto Banús, estaba implicada en el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania y en la incautación de 382.000 euros en Francia. Sus líderes, dos ciudadanos alemanes de origen iraní y marroquí, contaban con una escolta armada compuesta por ciudadanos colombianos, evidenciando la peligrosidad y la magnitud de esta organización criminal.

OPERACIÓN CONJUNTA
OPERACIÓN CONJUNTA

La investigación se inició en diciembre de 2022, cuando las autoridades francesas detuvieron a tres individuos de origen colombiano y albanés en la localidad de Dax, encontrando en su poder una importante suma de dinero en efectivo. Estos arrestos llevaron a las autoridades a descubrir la conexión entre este dinero y una organización criminal en Marbella, la cual estaba involucrada en el tráfico internacional de drogas.

El modus operandi de la organización era sofisticado: ocultaban la droga en compartimentos secretos de vehículos y camiones para transportarla a Alemania por carretera. Además, cambiaban regularmente la ubicación de los lugares donde almacenaban la droga, dificultando así su localización por parte de las autoridades.

En total, han sido detenidas 14 personas en España, Alemania y Francia, y se han realizado 28 registros simultáneos en ambos países. Estas acciones han permitido la incautación de más de 180.000 euros en efectivo, 7 armas de fuego, munición de varios calibres y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos. La cooperación internacional entre las fuerzas policiales de los tres países ha sido fundamental para el éxito de esta operación.

La desarticulación de esta red criminal representa un importante logro en la lucha contra el narcotráfico en Europa y envía un claro mensaje de que las autoridades están comprometidas en combatir este tipo de delitos de manera coordinada y efectiva.

 

Desarticulada una red internacional de narcotráfico en Marbella