lunes. 04.03.2024

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, recibió sobre las 10.20 del pasado día 24 de enero, una alerta del 112 advirtiendo que desde una embarcación neumática, a pesar de las malas condiciones marítimas existentes y la fuerza de las corrientes, habían obligado a arrojarse al mar a varias personas, en la zona conocida como “El Sarchal”.

La alerta realizada, originó que patrullas de la Policía Nacional se trasladaran por tierra hasta el lugar y que la embarcación del Servicio Marítimo de esta Comandancia, que se encontraba próxima al pantalán de su base, se activara de forma inmediata, siéndole indicado que la referida neumática había puesto rumbo hacia el puerto deportivo de esta Ciudad, dándose a la fuga las dos personas que la ocupaban, ante el avistamiento de la embarcación oficial, tras dejar la embarcación, sin amarre alguno, no pudiendo ser interceptados.

Los Agentes de la Policía Nacional interceptaron en la línea de playa 3 personas, indocumentadas, originarias de Marruecos.

Componentes de las Unidades de Investigación de la Comandancia de la Guardia Civil, efectuaron inicialmente las oportunas gestiones encaminadas a la identificación, localización y detención de los ocupantes de la neumática que se dieron a la fuga, por los supuestos Delitos Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y Desobediencia.

El día siguiente a la referida actuación, fue recuperado por el GEAS de la Guardia Civil el cuerpo sin vida de un varón de origen magrebí, en el interior del puerto.

Ante tal circunstancia, agravada por la aparición en distintas redes de videos sobre los ocupantes de la embarcación neumática y siendo el cadáver coincidente con uno de ellos, el cariz de las investigaciones de las que era parte la Guardia Civil, tomaron un rumbo distinto al inicialmente conocido.

De las manifestaciones efectuadas por alguno de los supervivientes, se tuvo constancia que, a pesar de la dureza del mar, les obligaron a arrojarse, sin que conocieran sus habilidades natatorias, no siéndoles facilitado ningún sistema de flotabilidad como chalecos u otro elemento que efectuara dicha función.

Lamentablemente, el número de cadáveres fue aumentando, y los GEAS recuperaron un cuerpo el día 31 de enero en la playa de “La Ribera” y otros dos cuerpos más en la bahía sur, el día 2 de febrero.

Patera incautada por la Guardia Civil
Patera incautada por la Guardia Civil

Dado el grave carácter de las circunstancias, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, se acentuó la investigación inicial, enmarcándola dentro de la operación “Kraken Ceuta”.

Dichas investigaciones han dado como resultado la plena identificación de los ocupantes de la embarcación neumática que ocupaban los inmigrantes marroquíes, procediéndose en el día de hoy a la detención de dos hombres, uno nacido en Ceuta el año 2000 y otro nacido en Marruecos en 2003.

La embarcación que ha quedado intervenida, fue ocupada, para su traslado desde las costas marroquíes al litoral de Ceuta, por un total de 9 personas inmigrantes, de las cuales 4 fueron halladas cadáver y reconocida plenamente su identidad, otras 3 fueron interceptadas por la Policía Nacional a pie de playa, no habiéndose presentado denuncia alguna con respecto a las otras 2 que faltan para completar el grupo, si bien, se tiene conocimiento que 1 se encuentra nuevamente en Marruecos y de la otra se desconoce su paradero.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la Ciudad, como presuntos autores de cuatro delitos de homicidios y otro contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros.

Detenidos dos individuos que obligaron a tirarse al mar a cuatro personas que perdieron...