viernes. 01.03.2024

La rápida acción de las autoridades ha permitido la detención de cino individuos relacionados con la narcolancha que arrolló a los agentes de la Guardia Civil en el Puerto de Barbate, un hecho que ha conmocionado a la opinión pública y ha generado una profunda consternación en el ámbito policial. Tres son tripulantes de la narcolancha y otros dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes.

 

Líderes políticos como Alberto Núñez Feijoo ha enviado sus condolencias a las familias y compañeros de los agentes fallecidos, deseando la recuperación de los heridos.

 

En la embarcación de la Guardia Civil iban seis agentes, y hay un tercero que está herido grave, aunque, debido a un error de una publicación de AUGC, se le había dado por fallecido también a causa de sus heridas.

 

 

Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha calificado el suceso como "un asesinato salvaje" y ha expresado su indignación ante lo ocurrido. Según sus declaraciones a la Cadena SER, el incidente se enmarca en la "inacción en la lucha contra esta lacra" del narcotráfico, que ha cobrado la vida de dos agentes y ha dejado a otro gravemente herido.

El relato de los hechos por parte de Leal indica que las lanchas de narcotraficantes se refugiaron del temporal en el Puerto de Barbate, donde los agentes de la Guardia Civil intentaron aproximarse para investigar. En ese momento, una de las embarcaciones inició una maniobra temeraria, embistiendo a la patrulla de la Guardia Civil y causando la tragedia.

El Ayuntamiento de Barbate ha convocado una concentración para este sábado en solidaridad con la Guardia Civil y en repulsa por la muerte de los dos agentes.

Asimismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido una investigación exhaustiva de los hechos y ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como medida de responsabilidad política.

Precisamente el ministro acudirá hoy a Barbate tras el fallecimiento de los miembros de la Benemérita. 

Este suceso ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de medios adecuados, cambios legislativos y mayor protección para los agentes encargados de combatir el narcotráfico en la zona, una demanda que resuena con fuerza en el ámbito policial y entre la ciudadanía afectada por estos hechos.

Detenidos cinco individuos en relación con la narcolancha que causó la muerte de dos...