martes. 18.06.2024
DÍA DEL DOMUND

Día Mundial de las Misiones: Más de 10.800 misioneros en el mundo, uno de ellos ceutí

Este domingo se celebra el Día Mundial de las Misiones, conocido como el Día del Domund, una jornada destinada a apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres. Nuestro país cuenta con 10.893 misioneros repartidos por todo el mundo y uno de ellos es ceutí. Se trata de Eduardo García Mandillo, quien presta su servicio en Colombia.

Este domingo se ha celebrado el Día de Domund
Este domingo se ha celebrado el Día de Domund

La Iglesia Católica ha celebrado este domingo el Día Mundial de las Misiones, una jornada destinada a apoyar  a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres que tiene lugar el penúltimo domingo del mes de octubre.

Tal y como recoge la web de las Obras Misionales Pontificias, “el Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros”. 

Un total de 10.893 españoles desarrollan su labor como misioneros en algunos de los lugares más conflictivos y pobres del mundo. De ellos el 54 por ciento son mujeres, frente al 46 por ciento de hombres. Todos ellos se reparten entre 135 países de todos los continentes. Ceuta también cuenta con representación entre estas misiones, en este caso en Bogotá, Colombia, donde presta su servicio Eduardo García Mandillo, allí lleva más de 13 años y es el responsable de la de la Comunidad Javeriana.

Esta jornada se creó en 1926, cuando el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. 

La recaudación se destina a los 1.117 territorios de misión, que dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia, explica la misma web mencionada anteriormente, apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades. 

La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Santo Padre que pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe ‒responsable del Domund.

Día Mundial de las Misiones: Más de 10.800 misioneros en el mundo, uno de ellos ceutí