viernes. 26.04.2024

La Diócesis de Ceuta desautoriza el bautismo en templos que no sean parroquias

El Obispado de Cádiz-Ceuta en relación a la celebración del Sacramento del Bautismo en Oratorios y templos que no sean parroquias, alude a la legislación universal de la Iglesia al respecto y cuya aplicación normativa señala que "el lugar más propio para la celebración del Bautismo es la iglesia parroquial", resaltando así la "vertiente eclesial y comunitaria, nunca privada, de los sacramentos".

Un hecho que deja sin posibilidad de celebrar bautismos (como algunos feligreses católicos han querido realizar) a la Ermita de San Antonio, a la iglesia de San Francisco (que no se considera parroquia y está adscrita a Los Remedios), y la catedral.

Se consideran parroquias en Ceuta: la Iglesia de África, Los Remedios, Santa Teresa, San Juan de Dios, El Valle, San Ildefonso, y Santa Beatriz de Silva (que se encuentra ubicada en el interior del Amor Fraterno en Santa Amelia), San José en Hadú y la Iglesia del Carmen en la Almadraba.

La ermita de San Antonio donde sí se celebran bodas, pero no bautismos ni tampoco sepelios, San Francisco que está adscrita a parroquia de Los Remedios pese a situarse en el centro de la ciudad ( no se considera por si sola parroquia) y la catedral, no celebran bautizos.

Precisamente hay dos templos hoy en obras, cerrados al culto religioso como la Iglesia de San José en la barriada de Hadú y la del Carmen en la Almadraba, que sí son consideradas parroquias, aunque la segunda por su mal estado será derruida.
Teniendo en cuenta las normas a las que aludimos emitidas por la Suprema Autoridad de la Iglesia y por los Obispos del sur de España, los bautizos en la ciudad que pertenece al Obispado de Cádiz-Ceuta solo se podrán celebrar en los templos parroquiales, "ya que así se manifiesta de forma más clara el sentido eclesial del acto".

Documento de la Diócesis en que se refleja dicha orden
Documento de la Diócesis en que se refleja dicha orden

La parroquia de San Ildefonso y Santa Beatriz de Silva tiene tres templos: (la Iglesia del Príncipe, la de Santa Beatriz de Silva y la Iglesia del Carmen de la Almadraba), pudiéndose celebrar en cualquiera de ellas el bautismo dada la distancia que hay entre ellos. En el caso de la parroquia de Santa María de África cuenta con un templo auxiliar en la barriada de Manzanera, la Iglesia de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé, en la que desde su construcción se han venido celebrando bautismos y podrán seguir celebrándose.

La Diócesis de Ceuta desautoriza el bautismo en templos que no sean parroquias