jueves. 02.05.2024
GRAN RECOGIDA

El Banco de Alimentos aníma a donar en la gran recogida ante un tímido comienzo

El Banco de Alimentos ha iniciado este fin de Semana la Gran Recogida 2021, fundamental para cubrir las mermadas reservas de productos. Aníma a donar a todo el que pueda hacerlo y ante la tímida respuesta de este año, principalmente por la reticencia en público a las donaciones en metálico, se apresura a asegurar que cada euro que se dona se traduce automáticamente en alimentos del establecimiento en el que se hace la aportación.

La Gran Recogida de Alimentos 2021 ha comenzado de forma más fría que otros años, a pesar del esfuerzo del Banco de Alimentos, y de la enorme necesidad existente que, debido a la pandemia y la situación económica, ha dejado las reservas muy mermadas.

 

El Banco de Alimentos atiende a más de quince organizaciones que distribuyen viandas entre las personas necesitadas, y desde hace algo más de un año, asiste también a varios cientos de personas que Servicios Sociales les deriva, por lo que lograr reponer de productos sus existencias en esta gran recogida es algo crítico.

 

Sin embargo, las donaciones durante este fin de semana no llegan con la generosidad que caracteriza a los ceutíes, y sospechan que se debe al modelo elegido por Fesbal para la campaña. La donación en metálico, produce cierto rechazo al público, que prefiere depositar los alimentos físicamente en las cajas del Banco, algo poco recomendable durante estos momentos, en los que la COVID-19 sigue con nosotros, como el último repunte se ha encargado dolorosamente de recordarnos.

 

Ante esta situación Juan Carlos Aznar, tesorero del Banco de Alimentos, ha querido explicar algo para tranquilizar a los donantes. El dinero que se dona en la línea de caja - pidiendo al cajero que lo incluya en la factura - no llega a manejarlo nunca el Banco de alimento, sino que el montante total se entrega al final de la recogida en forma de productos del mismo comercio, según las necesidades expresadas por el Banco.

 

Además de ser una ventaja logística al poder realizar todo el transporte al final, se maximiza el alimento donado puesto que los comercios cobran los productos al Banco a mucho menor precio, y el Banco de Alimentos puede "hacer la compra" en base a las necesidades existentes. Por ejemplo, aceite, que se ha encarecido mucho y escasea,

 

Además, las donaciones realizadas por Bizum, asegura Aznar, llevan una contabilidad "al céntimo" para garantizar que cada se destina a alimentos, y se conoce en cada momento en qué se ha invertido cada euro.

 

La Gran Recogida que comenzó el viernes 19 de noviembre, concluirá el domingo 28, pero durante la semana, de lunes a viernes, los voluntarios se trasladan a un stand situado en el Paseo del Revellín, para continuar informando de las formas en las que se puede donar durante toda la semana - en línea de caja en los comercios de alimentación que colabora, a través de Bizum (956 52 52 25)  en la página web de Fesbal.

 

Esta semana, es tiempo de donar.

El Banco de Alimentos aníma a donar en la gran recogida ante un tímido comienzo