sábado. 03.12.2022
PROTECCIÓN CIVIL

El simulacro de avisos a la población a través del móvil de Protección Civil, en detalle

Protección Civil realizará mañana, entre las 11.00 y las 11.30, un simulacro de aviso de emergencia que provocará que todos los móviles conectados a la red emitan un fuerte pitido y reciban un mensaje

Victor Ríos y Javier Romaguera en su comparecendia sobre el sistema de avisos a la población / África González
Victor Ríos y Javier Romaguera en su comparecendia sobre el sistema de avisos a la población

Víctor Ríos y Javier Romaguera, director de Protección Civil y del 112 respectivamente, han explicado hoy en que va a consistir el simulacro que se desarrollará en Ceuta mañana jueves, entre las 11.00 y las 11.30.

"Todos los móviles con cobertura recibirán un fuerte pitido - incluso estando en silencio o en modo no molestar - que les alertará de haber recibido un mensaje de emergencia". En este mensaje se advirte que es un simulacro y que no es necesario hacer nada.

En este caso, "lo único que hay que hacer en los terminales android es aceptar y en los IOS activarlo. Rios ha advertido que mañana no se debe llamar al servicio de emergencias 112, al ser solo una prueba, porque se corre el riesgo de saturarlo".

Una vez concluyan las diferentes pruebas - el Ministerio del Interior ha advertido que se realizarán más - y se active definitivamente este sistema ES-Alert, cuando sea necesario, "enviará un mensaje a los teléfonos de una zona en la que se haya producido una situación de emergencia, informando del protocolo a seguir por parte de todos los ciudadanos que lo reciba, como una evacuación en caso de incendio, por ejemplo".

Este sistema "complementará a los avisos por radio y televisión, y a las notificaciones en persona para personas que no tengan móvil o no se hayan percatado de la situación. El mensaje llega a través de sms y no es necesario está conectado a un proveedor de datos de internet, tan solo a la red telefónica. El sistema permite discriminar por zonas, informando a los vecinos de una sola barriada, por ejemplo".

El aviso de este jueves lo emitirá el ministerio del Interior, pero cuando se active estará en manos del Servicio 112, que podrá avisar de emergencias locales.

Además, el 112 implementará otro sistema de avisos propios, que anunciarán próximamente explicándolo en detalle, que permitirá avisar de situaciones de riesgo de menor calado y más localizadas.

El simulacro de avisos a la población a través del móvil de Protección Civil, en detalle
Comentarios