sábado. 02.03.2024

“La Policía Nacional tendrá disponibles Dispositivos de Grabación Unipersonal para grabar sus intervenciones -cámaras- desde este lunes, 8 de agosto” esta era la frase con la que la Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior anunciaba que estos elementos se comenzarían a utilizar desde hoy algo que, si bien puede ser cierto en otros territorios, no ha sido así en Ceuta donde, tal y como han confirmado las fuentes consultadas, aún no se ha recibido este nuevo equipamiento.

 

Además, según han señalado fuentes policiales, no es algo tan sencillo como que lleguen, ponérselas y salir a la calle ya que antes de poder emplear estos dispositivos, los agentes de Seguridad Ciudadana deberán recibir una formación específica para su uso. Una formación que incluye tanto aspectos técnicos como legales, tanto de las cámaras como de los táser que incorporan, puesto que el uso de los dispositvios está restringido a ciertos ámbitos y no pueden usarse en todo momento.

 

De esta forma los agentes de policía deberán aprender tanto su funcionamiento como las normas de uso que incluyen, por ejemplo, en que actuaciones y espacios pueden grabar y en cuáles no. Que los táser solo funcionan con la cámara activa. Una formación básica antes de poder incorporar estos elementos a su trabajo diario.

 

No obstante, las fuentes consultadas por Ceuta Televisión señalan que el empleo de estas cámaras se considera una medida acertada y confían en poder tenerlas en activo cuanto antes. Tanto es así que la Guardia Civil también ha solicitado su uso, una petición a la que el ministro del Interior dejaba la puerta abierta en unas declaraciones realizadas a TVE en la jornada del pasado sábado.

 

En definitiva, no será hoy cuando estas cámaras unipersonales estén en funcionamiento por parte de la Policía Nacional en nuestra ciudad pero no falta mucho para que veamos estos dispositivos siento parte habitual de sus accesorios y, puede que también, de los de la Guardia Civil.

El uso de las cámaras unipersonales de la Policía Nacional se demora, al menos en Ceuta