miércoles. 30.11.2022
ALERTA

Emitidas dos alertas sanitarias sobre embutidos de El Bosque y unos frutos secos de Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido en las últimas horas una alerta sanitaria, sobre una serie de embutidos de El Bosque (Cádiz), que podrían contener listeriosis, aunque hasta el momento no se ha producido ningún caso.  Por otro lado, la empresa Lidl ha pedido que no se consuman unas almendras que comercializa la firma alemana al haberse encontrado, en uno de los lotes, trazas metálicas.

Uno de los productos afectados
Uno de los productos afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido una alerta sobre una serie de productos cárnicos fabricados y comercializados en El Bosque (Cádiz), ante la posibilidad de que puedan transmitir la listeriosis. Se trata de varios lotes de chorizo, salchichón y morcilla que han sido localizados en la vecina provincia y en Sevilla, aunque también se han localizado en algunas zonas de Madrid y Barcelona.

Concretamente, y según AESAN "se trata de morcilla hígado y de los productos chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo Herraura y chorizo Herradura ppicante de las marcas 'Chacinas El Bosque' y 'Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín S.L.; Cabeza de Lomo Mechada, Salchichón extra, Salchichón Ibérico Casero, Buche y Morcilla cocida de la marca 'Chacinas El Bosque'; Buche Prado y Morcilla de Hígado de la marca 'Gourmet del Sur'; Morcilla del Bosque de la marca 'Hermanos Gomez Jiménez' y Morcilla cocida de la marca Chacinas el Bosque".

Hasta el momento "y con la información recopilada, no se ha producido ningún caso de listeriosis", explica el organismo, que recomienda en cualquier caso que si alguien tiene alguno de estos productos en casa se abstenga de consumirlos y los devuelva al lugar donde los adquirieron.

La información ha sido transmitida a AESAN "por la la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una ampliación de la información de la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) procedente de España".

ALMENDRA LIDL

Por otra parte, la empresa Lidl ha informado de la retirada del producto "Alesto, almendra frita miel 150 gramos" al haber comunicado la empresa fabricante -Borges- de la presencia de trazas metálicas en cuatro lotes de este producto. Concretamente, y según la firma alemana, se trata de los lotes 1113836,  con fecha de caducidad: 02/03/2023; 1114171, Cad: 06/04/2023; 1114532, Cad: 22/05/2023 y 1114668, Cad: 02/06/2023.

En un comunicado emitido por la propia firma de supermercados, se explica que "El producto puede contener partículas metálicas, por lo que se pide que no lo consuman debido al posible riesgo de lesiones durante el consumo. En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra. Ningún otro producto de la marca “Alesto” distribuido por Lidl se encuentra afectado por esta alerta. El fabricante “Borges Agricultural & Industrial Nuts SA” pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados".

Emitidas dos alertas sanitarias sobre embutidos de El Bosque y unos frutos secos de Lidl
Comentarios