miércoles. 17.07.2024
DIGITALIZACIÓN

Las empresas de menos de 3 trabajadores ya pueden solicitar el bono digital de 3.000 euros

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, las microempresas y autónomos del segmento III del programa Kit Digital podrán pedir un bono de 3.000 euros. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2025 y cuenta con un presupuesto ampliado de 1.000 millones de euros.

KIT DIGITAL
KIT DIGITAL

Este 14 de junio se ha abierto el formulario para que las microempresas y autónomos del segmento III del programa Kit Digital, es decir, aquellas con entre 0 y menos de 3 empleados, puedan solicitar el bono digital de 3.000 euros. Además, los beneficiarios de ayudas anteriores podrán recibir 1.000 euros adicionales. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11:00 horas.

La entidad Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, publicó una resolución de modificación parcial de la convocatoria, ampliando el presupuesto destinado a este segmento en 500 millones de euros, sumando un total de 1.000 millones de euros. Esta convocatoria introduce una nueva categoría de solución para el segmento III: Puesto de Trabajo Seguro, que incluye un dispositivo portátil o de sobremesa con monitor, con una cuantía máxima subvencionable de 1.000 euros.

Para solicitar la ayuda, las empresas deberán registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es, completar el test de autodiagnóstico digital, consultar las soluciones de digitalización disponibles y, finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, los plazos para consumir el bono y el modelo de declaración de conformidad están detallados en la modificación de la convocatoria.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones necesarias. Las microempresas y autónomos/as podrán elegir entre varias soluciones de digitalización del catálogo: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet, Marketplace y la nueva solución «Puesto de trabajo seguro».

El objetivo de estas ayudas es mejorar la productividad y competitividad de las microempresas y autónomos/as en un entorno seguro. Las empresas beneficiarias que quieran optar por la solución de Puesto de Trabajo Seguro deberán haber formalizado previamente acuerdos de cualquier otra solución del catálogo. Al finalizar el periodo de 12 meses de prestación del servicio, el agente digitalizador informará a la entidad beneficiaria del valor residual del equipo, que podrá ser adquirido por un máximo del 15% del valor del acuerdo firmado.

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores cuenta con más de 10.800 agentes, y el plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa. Estos agentes son los únicos habilitados para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas.

Desde su lanzamiento, el programa Kit Digital ha concedido más de 388.000 ayudas, distribuyendo más de 1.600 millones de euros del Plan de Recuperación a pequeñas empresas, microempresas y autónomos/as para la implementación de soluciones básicas de digitalización. Este programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, tiene el objetivo de digitalizar pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional, con un presupuesto total de 3.067 millones de euros financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Las empresas de menos de 3 trabajadores ya pueden solicitar el bono digital de 3.000 euros