martes. 23.04.2024
FORMACIÓN Y EMPLEO

Encontrar el talento y saber cómo formarlo: claves de la Jornada de Formación y Empleo de la Cámara

La Cámara de Comercio ha inaugurado a primera hora de la mañana de este jueves su Jornada de Formación y Empleo con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, y el delegado del Gobierno. Una cita en la que se ha puesto sobre la mesa una de las claves de futuro de la ciudad: encontrar el talento y saber cómo formarlo para el desarrollo económico de la ciudad.

Inauguración de las Jornadas de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio / Mohammed Ettouileb
Inauguración de las Jornadas de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio / Mohammed Ettouileb

La Cámara de Comercio de Ceuta ha inaugurado en la mañana de este jueves su Jornada de Formación y Empleo con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda y el delegado del Gobierno. Una cita en la que la primera ha hecho un repaso somero de los complicados años de esta legislatura, marcada por la crisis fronteriza, la crisis de la pandemia y la crisis migratoria del pasado 2021, pese a las que Ceuta ha sido capaz de seguir avanzando.

Un avance que, ha explicado, ha venido motivado por el trabajo que se ha realizado para dar un giro al modelo económico de Ceuta que se enfoca, a día de hoy, en tres puntos clave: un futuro verde, azul y tecnológico. Para ello, para seguir avanzando, tal y como ha explicado Chandiramani, la formación es clave, es el pilar en el que se tiene que apoyar el talento de la sociedad ceutí y en ello se está trabajando.

En un futuro en el que el sector tecnológico, que ya ha generado 600 puestos de trabajo en nuestra ciudad y ocupa más de 6.000 metros cuadrados de oficinas, y que va más allá del juego on line, creciendo hacia la instalación de centros de base de datos, centro de transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa o con iniciativas como las que se están desarrollando en el marco del Ceuta Open Future.

Para poder seguir avanzando en todas estas cuestiones, ha explicado la consejera de Hacienda, es necesario formar al talento, algo que se está haciendo, ha insistido, con la colaboración de la Cámara de Comercio, con una formación dirigida al empleo, en la que los empresarios indican el camino para encontrar el talento y formarlo de la forma necesaria.

La formación, clave para la Cámara de Comercio

Un 1 por ciento de la población de Ceuta ha pasado por las aulas de la Cámara de Comercio en 2022. Un total de 1.005 alumnos, 225 de ellos con discapacidad, han participado en 69 acciones formativas.

Así, a través del Programa PICE, la Cámara de Comercio ha impartido 14 cursos, formando a 215 alumnos, y 14 cursos para el empleo, con 222. El programa 45+, vital para facilitar el acceso al mercado laboral de quienes superan los 45 años, ha contado con 7 acciones formativas por las que han pasado 85 alumnos.

En lo que se refiere a la formación para el empleo, la Cámara de Comercio de Ceuta ha impartido un total de 6 cursos para 88 alumnos, mientras que en el marco de la formación para el empleo para personas con discapacidad el organismo cameral ha ofertado un total de 19 cursos por los que han pasado un total de 225 alumnos. Finalmente, en lo que se refiere a la formación de colectivos vulnerables, se han impartido dos cursos por los que han pasado 25 usuarios.

Estas cifras reflejan, negro sobre blanco, la apuesta de la Cámara de Comercio de Ceuta por la formación para mejorar la competitividad de las empresas y luchar contra el desempleo, pero no es la única. La Cámara de Ceuta trabaja, también, por el autoempleo como mecanismo para la generación de riqueza y empleo y combatir la tasa de paro así como por ofrecer un servicio de empleo de calidad al servicio de las empresas de nuestra ciudad.

Así, en materia de emprendimiento a lo largo del pasado año la Cámara de Comercio de Ceuta ha realizado 220 asesoramientos en esta materia, facilitando la creación de 40 empresas. 

En lo que se refiere a la formación para el emprendimiento, el organismo cameral ha impartido 3 cursos, 3 talleres y 3 jornadas, acciones por las que han pasado un total de 134 alumnos. Junto a esta formación, se han desarrollado también las destinadas al emprendimiento en sectores tecnológicos, de la mano de INCYDE, con un total de 4 cursos on line en los que han participado 100 alumnos. En este ámbito, además, se han desarrollado también 4 jornadas WAKE UP, por las que han pasado un total de 400 jóvenes.

Precisamente la juventud es uno de colectivos con los que la Cámara trabaja de forma más activa, así lo demuestra, en este área del autoempleo, la puesta en marcha de aulas de emprendimiento en los Institutos de Enseñanza Secundaria Siete Colinas y Almina.

Empleo y FP

El empleo es otro de los puntos clave en los que trabaja la Cámara de Comercio. Así, a lo largo de 2022, ha gestionado 343 ofertas de empleo y ha ofrecido 494 orientaciones laborales, divididas en 301 orientaciones de empleo, 85 orientaciones a través de planes de inserción y 104 orientaciones a colectivos vulnerables. Uno de los eventos más destacados, además, en este ámbito, es la Feria de Empleo que sigue creciendo año a año. Así, durante el pasado año fueron 33 las empresas participantes que pusieron a disposición de los ceutíes 243 ofertas laborales. Además, la Cámara de Comercio ha concedido 12 ayudas directas a la contratación de 4.995 euros.

La Formación Profesional es, por último, otra de las grandes apuestas tanto del Ministerio de Educación como de la Cámara de Comercio, así otra de las acciones clave del pasado año fue la Feria de la FP que contó con 135 asistentes y 40 empresas asesoradas. Además, desde la Cámara de Comercio de Ceuta se coordina a los cinco centros de FP de nuestra ciudad en lo que se refiere a las movilidades del conocido como Erasmus+ FP, que permite a jóvenes alumnos de nuestra ciudad seguir formándose en el entorno europeo. Desde 2018 han participado en este prgrama 260 personas, 65 de ellas en 2022. Además, el pasado año, a través del programa PICE movilidad se concedieron 13 becas a estudiantes ceutíes.

Nuevos programas para 2023

El buen trabajo realizado a lo largo de 2022 no ha supuesto, sin embargo, un motivo de relajación para la Cámara de Comercio de Ceuta de cara a 2023, año en el que pretende seguir creciendo a través de los programas ya implantados y de otros que aterrizan por primera vez en Ceuta para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de los ceutíes y la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de la ciudad.

Uno de los programas ya presentes en 2022 que incrementa su presencia en la ciudad es el de los talleres de empleo ligados a los certificados de profesionalidad. Una iniciativa que permite formar a sus usuarios que, además, realizan un trabajo efectivo durante medio año. De cara a este año 2023 la Cámara de Comercio pondrá en marcha 10 talleres en los que participarán un total de 150 desempleados.

Además se mantendrá uno de los eventos estrella: la iniciativa Mayo Mes del Empleo, en la que, por cuarto año consecutivo, la Cámara pondrá en marcha toda una serie de actividades actividades para favorecer la contratación y la formación. Este año el mes de mayo volverá a acoger las Ferias de Capacitación PICE, la Feria de la FP y el Wake UP de emprendimiento.

Junto a estas actividades ya conocidas, la Cámara de Comercio pone en marcha este año nuevos programas como 'España Emprende', destinado a estimular el emprendimiento entre los ceutíes y dotarles de cualificación en las diferentes áreas transversales y específicas que requiere un emprendedor. Una iniciativa que se trasladará, además, a las aulas de emprendimiento de los institutos Almina y el Siete Colinas. 

La Cámara de Comercio de Ceuta será, además, pionera en la puesta en marcha del programa TANDEM. Se trata de un programa, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, que proporciona formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y beneficiará a 30 jóvenes en las ciudades de Ceuta y Melilla. Éstos participarán en calidad de alumnos-trabajadores recibiendo formación digital en el certificado de profesionalidad: COFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB, además de formación en lengua extranjera (inglés y francés) y clima y empleos verdes. 

También en el Plan de Recuperación se enmarca el programa destinado a parados de larga duración que pertenecen a colectivos vulnerables. Mediante este programa se pretende que mejoren sus condiciones de acceso a un empleo, desarrollando y fortaleciendo sus competencias personales, sociales y laborales, mediante una acción formativa y un itinerario socio-laboral personalizado.

Dos nuevos programas centrados en uno de los principales retos que afronta la Ciudad Autónoma de Ceuta de cara a futuro, la de cualificación y recualificación de los trabajadores con el fin de adaptar sus perfiles a los nuevos nichos de mercado que se han abierto y seguirán expandiéndose en el futuro en ámbitos como la tecnología o la economía azul

Encontrar el talento y saber cómo formarlo: claves de la Jornada de Formación y Empleo...