viernes. 19.04.2024
GREAT RESCUE DAY

El equipo de bomberos de Ceuta: "nuestra participación en competiciones nos hace mejores profesionales"

Tras la meritoria participación de los bomberos de Ceuta en el Great Rescue Day de Sevilla, de esta pasada semana, Yahvé Izquierdo y Francisco Javier García, miembros del equipo, comparten su experiencia con nosotros

Miembros del Equipo de Bomberos / Daniel Hernández
Miembros del Equipo de Bomberos / Daniel Hernández

¿Cómo ha sido la experiencia de repetir por segunda vez en esta competición?

Francisco Javier García / Bombero
Francisco Javier García / Bombero

Francisco Javier García - El número de participantes era más elevado eso por un lado y por otra el equipo lleva una experiencia bastante mayor y eso se ha notado en el desarrollo de las pruebas. Mucha soltura, mucha facilidad para los escenarios y demás, así que una experiencia muy favorable para todos.

¿Cómo han sido las pruebas?

Yahvé Izquierdo / Bombero
Yahvé Izquierdo / Bombero

Yahvé Izquierdo - Cuatro días, once pruebas, han sido tres en terreno natural. Nos han llegado a cerro cerca de Sevilla, bueno sería a una hora y pico, y después el resto de prueba han sido ocho en zona urbana. Las pruebas han sido bueno muy parecidas a las que ya estamos acostumbrados en este tipo de prueba de Rescue, pero alguna de ellas han sido de una dificultad que no la hemos visto y nos las hemos deseado. Pero bueno está vez mejor preparados, como dice mi compañero y al final nos han salido bien

¿Cuál ha sido la prueba más difícil, la que más os ha costado a vosotros?

FJ.G. - La dificultad más importante la hemos encontrado en la de entorno rural porque al final quieras que no practicar esas pruebas es mucho más difícil porque no disponemos de esos escenarios en la ciudad. Algo que sería importante buscar para otros años y te encuentras con problemas que no sabes dónde están, hasta que empiezan las pruebas. No sabes dónde vas a encontrar la dificultad, por ejemplo, roce de cuerda en ciertos sitios que tú no ves, ramas que molestan a la hora de montar la instalación, etcétera... Hacen que esta prueba sea la más complicada sin duda

Y.I. – Hemos tenido una tirolina de noventa metros, por lo cual ha sido una dificultad a la hora de montar la tirolina. Había que mandar noventa metros de cuerda hacia el otro lado y hemos tenido grandes dificultades.

¿Cuál ha sido la prueba donde pensáis que más os habéis lucido, en la que vuestro desempeño ha sido mejor?

Y.I.  Tuvimos una salida de camilla en una zona alta y había que llevarla a una zona baja de un edificio con una salida en noventa grados. Es decir, salir por una esquina muy cortada. Esa nos salió muy bien, no tuvimos apenas fallos, salió muy limpia y a la víctima la tratamos excelentemente y la verdad que fue divina. Esa es la mejor.

¿Qué se valora en estas pruebas? ¿El tiempo, el tratamiento la víctima?

FJ.G. - Otros años la prioridad ha sido el tiempo, sin embargo, este año hemos podido ver claramente que lo primero que se valoraba era el trato la víctima, eso y la calidad a la hora de realizar las maniobras, es decir que no haya roces, que no haya imprevistos de un salto de cuerdas con víctima, que todo saliera limpio, que en definitiva todo vaya en dirección a que la víctima se encuentre segura y cómoda, puesto que, finalmente es lo que buscan los bombero a la hora de realizar una maniobra, que la persona accidentada este segura en ese momento.

Habéis quedado octavos de entre un grupo muy grande e internacional. ¿Qué crees que han valorado los jueces para conseguir esa posición?

Y.I.  - Desde nuestro punto de vista, lo que nos ha salido mejor ha sido que hemos tenido unos tiempos muy rápidos a la hora de sacar a la víctima. Ha habido pruebas que eran complicadas y la hemos sacado en tiempos relativamente rápidos, con lo cual ahí hemos ganado muchos puntos. Después el tema sanitario, nuestra atención a la víctima ha sido excelente, hemos sacado. si eran ciento veinte puntos de atención a víctimas, pues ciento veinte en todas las pruebas, con lo cual atención a la víctima de diez. Después entre los tiempos y que no hemos tenido muchos fallos. Realmente nuestra diferencia con el primero es mínima. Nosotros hemos sacado unos mil quinientos y algo puntos y el primero ha sacado treinta puntos más que nosotros, o sea que era algo muy ajustado y muy buena puntuación.

¿A nivel personal y después de ya tener cierto bagaje, cómo os habéis sentido en la competición?

Y.I.  - Lo hemos disfrutado muchísimo más, porque yo me acuerdo del año anterior. Las pruebas empiezan a la ocho de la mañana y acaban sobre las siete de la tarde y el año pasado empezábamos a la ocho y terminábamos a las siete de la tarde porque por no nos dejaban más porque no porque no había más tiempo. Sin embargo, este año hemos empezado la ocho y sobre las cuatro o cinco habíamos acabado ya todas las pruebas de ese día, con lo cual no daba más tiempo para descansar, no sentíamos más preparados, muchísimo mejor que año anterior.

FJ.G. – Una satisfacción enorme porque al final nosotros somos profesionales, nos encanta nuestra profesión y todas estas competiciones lo que hace es reforzar esas ganas de seguir trabajando, seguir mejorando y, en definitiva, es lo que nos gusta así que muy, muy contento de esta experiencia.

¿Cuál es siguiente reto que os ponéis?

Miembros del Equipo de Bomberos
Miembros del Equipo de Bomberos

Tenemos, Toledo, después del verano, este año no tenemos la competición de Oporto, están diciendo que no saben si la van a poder realizar o no, si tuviéramos Oporto iríamos otra vez este año a competir y si no ya la temporada se nos va a acabar hasta el año que viene, pero ya hemos estado haciendo contactos y hay un campeonato en Bélgica. Ese va por invitación, es muy selecto y no sé si podremos competir este año y si no el siguiente.  O quizás Taiwán o quizás cambiemos de rumbo y no ampliemos.

Ya veo que, de momento vuestras intenciones son continuar la competición, pero ¿Qué creéis que este tipo de competiciones aporta a vuestro trabajo diario?

FJ.G. – Sin duda, todo esto no hace mucho más profesionales, primero porque al realizar estos entrenamientos aprendes mucho más de lo que aprenderías a un nivel normal, y luego que el competir te hace mucho más ágil a la hora de realizar cualquier maniobra, ya sea extrapolando a una intervención normal, igual que compitiendo.

Y.I. Tenemos una mayor habilidad con las herramientas, hacemos una atención a la víctima muchísimo mejor y más profesional, porque claro, estamos constantemente practicando, cuando en nuestro trabajo practicamos con diversas circunstancias, mercancías peligrosas, excarcelación, incendio en vivienda… No puedes centrarte exclusivamente en un tema, y en esto echándole horas adicionales a nuestro trabajo pues podemos ser lo mejor.

El equipo de bomberos de Ceuta: "nuestra participación en competiciones nos hace...