miércoles. 24.07.2024
RESCATE VERTICAL

El Equipo de Rescate Vertical de los Bomberos culmina su preparación con un simulacro en las Murallas Reales

El Equipo de Rescate Vertical del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra ciudad cuenta ya los días para partir hacia Portugal, donde a finales de esta semana participará en el Oporto MESMU 2022. Una competición de la especialidad con la presencia de equipos de gran parte de los países europeos y en la que volverán a mostrar todo lo que han avanzado en esta disciplina. Como colofón a todos estos meses de entrenamiento, este lunes han realizado un simulacro de rescate en las Murallas Reales en el que han demostrado su buen hacer a familiares, medios de comunicación y curiosos que se han acercado hasta la zona.

Espectacular simulacro de rescate en las Murallas Reales / Laura Ortiz
Espectacular simulacro de rescate en las Murallas Reales / Laura Ortiz

El Equipo de Rescate Vertical de los Bomberos de Ceuta ha sido el gran protagonista de la mañana en las Murallas Reales gracias a un espectacular simulacro de rescate que ha llamado la atención de todo el que pasaba por la zona. Un simulacro de rescate que era el ejercicio final de cara a la preparación para su participación en la competición internacional de esta modalidad Oporto MESMU 2022, la segunda de este tipo en la que participa el equipo después de su paso por Sevilla durante la pasada primavera.

En esta ocasión, la premisa del simulacro partía del accidente sufrido por un trabajador en la zona del Baluarte de la Bandera, quedando tendido con una pierna lesionada, sobre la misma. El ejercicio se ha desarrollado con el rescate de este trabajador por parte del equipo, bajando varios de sus miembros a atender al accidentado y situándolo sobre la camilla en la que posteriormente ha sido trasladado, mediante un sistema de tirolina, a la embarcación de Salvamento de Cruz Roja, encargada de atender a la víctima. Posteriormente, el miembro del equipo de rescate que ha bajado al accidentado hasta la camilla ha vuelto a ser elevado para poner fin al ejercicio al otro lado de la Muralla, en las inmediaciones del Centro Gallego.

El ejercicio ha permitido a los presentes, incluidos varios consejeros del Gobierno, como la consejera de Presidencia o el de Educación y Cultura, comprobar de primera mano la dureza de este trabajo de rescate, en el que cada detalle cuenta y para el que la preparación es vital. El resultado no ha podido ser más satisfactorio y así lo ha demostrado el aplauso de todos los presentes cuando se ha logrado el objetivo marcado en esta cita.

Una cita que se ha desarrollado, además, en el marco de las Jornadas de Patrimonio de las que las Murallas Reales son una de las grandes joyas. Así, desde este área se señalaba que iniciativas como esta no sirven solo de entrenamiento a los miembros de este equipo de rescate vertical del SEIS, sino que también permiten poner en marcha los planes de prevención ante posibles incidencias que, aunque nunca desesadas, pueden acabar produciéndose. De este modo, han explicado, no solo se ha establecido este plan de rescate para las Murallas, sino que también hay otro en marcha por si alguien tuviera que ser rescatado en el entorno de la Puerta Califal.

En definitiva, el de hoy ha sido un ejercicio completo, tanto por su utilidad de cara a futuro como por su función de entrenamiento de cara a la cita portuguesa del equipo de Rescate Vertical. Una cita a la que, han insistido, acuden con muchas ganas y con algo más de experiencia en la mochila, dispuestos, como siempre, ha dejar el pabellón de Ceuta lo más alto posible.

El Equipo de Rescate Vertical de los Bomberos culmina su preparación con un simulacro...