jueves. 01.12.2022
HISTORIA

Era un doce de diciembre... ustedes recordarán

A pesar de que desde el punto de vista institucional la fecha pasa inadvertida, el 12 de diciembre no es un día cualquiera en Ceuta. En esta jornada, se cumplen 69 años de la mayor tragedia marítima vivida en costas de nuestra ciudad, con 64 víctimas mortales en los isleros de Santa Catalina como consecuencia de un fortísimo temporal

 

 

 

Cosas de la censura: aquellas coplas de carnaval que se cantaban en el callejón del Lobo fueron camufladas como villancicos por los autores para poder exhibirlas entre líneas y sin problemas. De ahí que la Navidad en Ceuta esté llena de alusiones a La Valenciana -una compañía de autobuses-, el precio del pescado o uno muy popular cuya tonada inicial suena familiar a cualquier persona de Ceuta o que lleve años viviendo en la Ciudad Autónoma: era un doce de diciembre, ustedes recordarán.

 

Contaba la historia, en efecto, de un doce de diciembre con una gran levantera que hubo en nuestra ciudad. Pero no es una leyenda urbana: el 12 de diciembre de 1949 se produce la mayor tragedia marítima de la que se tiene constancia en Ceuta. 64 pescadores mueren en los isleros de Santa Catalina como consecuencia de un fuerte temporal de levante que afectó a prácticamente todos los puertos andaluces y el norte de Marruecos. Tres fueron las embarcaciones afectadas: El 'Lobo Grande' , una traiña con base en nuestra ciudad en la que perecen 14 personas, Los Mellizos, con 26 fallecidos y el San Carlos, con 24 muertos. Estas últimas embarcaciones tenían base en Tarifa, pero buena parte de su tripulación era de Ceuta.

 

No sólo eso: el temporal ocasiona importantes destrozos en la Ciudad, en la Almadraba y en las antiguas barracas de la Playa de la Ribera especialmente. Y muchos pescadores se libran de la muerte, a pesar de la pérdida de algunos barcos. Es el caso de embarcaciones como General Varela o el San Ramón, con base en Málaga y cuyos tripulantes fueron rescatados instantes antes de hundirse en el mar. Otros barcos en Ceuta sufren considerables daños para la época: desde 8.000 pesetas de 1949 hasta las 400.000 que costó el citado buque malagueño.

 

El Ayuntamiento, dirigido entonces por José Rojas Feigenspan -militar de Artillería- libró una partida de 100.000 pesetas para ayudar a los familiares, al margen de varias suscricpiones populares. Los nombres de los fallecidos, todos españoles salvo el portugués Joaquín Ramos de Brito, pueden contemplarse en un mosaico en la pared de la Iglesia del Carmen. Era un doce de diciembre, de hace casi setenta años....

Era un doce de diciembre... ustedes recordarán
Comentarios