domingo. 27.11.2022
ALERTA SANITARIA

Europa alerta tras varias muertes del peligro de fármacos que mezclan ibuprofeno y codeína

La Agencia Europea del Medicamento ha advertido de los “riesgos severos en incluso muerte” que puede producir el consumo de fármacos que combinan la codeína y el ibuprofeno.

Medicamentos / Archivo
Medicamentos / Archivo

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte en su último informe sobre el consumo de fármacos que combinan la codeína y el ibuprofeno, una mezcla que implicaría riesgos severos e incluso la muerte en caso de una ingesta prolongada y por encima de lo recomendado. La conclusión del comité es que el prospecto debe actualizarse para informar de estas circunstancias.

La combinación de la codeína, un opiáceo, e ibuprofeno, un antiinflamatorio, se receta como analgésico para aliviar el dolor, particularmente el de tipo crónico. Sin embargo, el uso de opiáceos provoca adicción en una alarmante cantidad de pacientes. Eso conduce a un consumo excesivo del medicamento, lo que se relaciona con toxicidad en los riñones, el sistema gastrointestinal y a nivel metabólico, que han terminado en desenlaces fatales.

Entre los problemas de salud registrados se dan el fallo renal, un trastorno por el que dejan de filtrar adecuadamente los ácidos del torrente sanguíneo para depurarlos a través de la orina, o casos de niveles bajos de potasio en sangre. Esto se relaciona a su vez con mareos y debilidad muscular. La EMA añadirá estas dos patologías -acidosis tubular renal e hipopotasemia- a los efectos secundarios descritos en el prospecto. Además, tras comprobar que estos fármacos se pueden obtener sin receta en algunos estados miembros de la UE, la Agencia recomienda que solo puedan suministrarse tras la prescripción informada de un médico.

Europa alerta tras varias muertes del peligro de fármacos que mezclan ibuprofeno y codeína
Comentarios