miércoles. 29.05.2024
FERIA DE EMPLEO

Eva Mª Rodríguez, coach: “un buen curriculum tiene que hablar de ti, ser tu marca personal”

La VIII Feria de Empleo de la Cámara de Comercio ha dado la opción a quienes se han acercado hasta la misma de recibir la orientación de varias coaches que han incidido en los puntos clave tanto a la hora de elaborar un curriculum como de acudir a una entrevista, dos aspectos fundamentales para convencer a la empresa de que un candidato es el adecuado.

Eva Mª Rodríguez, coach en la VIII Feria de Empleo / Laura Ortiz
Eva Mª Rodríguez, coach en la VIII Feria de Empleo / Laura Ortiz

Hay dos aspectos fundamentales para convencer a un candidato a una oferta de empleo convenza a una empresa de que es lo que busca: el curriculum y la entrevista. Precisamente para orientar a los jóvenes sobre estas dos cuestiones la Cámara de Comercio ha contado en su VIII Feria de Empleo con tres coaches que han podido sentar las bases de aquellos aspectos fundamentales para ambos hitos.

Una de ellas es Eva María Rodríguez, psicóloga de profesión, con quien hemos podido abordar cómo afrontar estos dos pasos, comenzando por la elaboración del curriculum. Así, señala la experta, “un buen curriculum tiene que hablar de ti, tiene que ser tu marca personal”, sin florituras en exceso, ha asegurado, sino siendo “leal y claro”. Y es que, ha explicado, a lo largo de esta Feria, con los jóvenes, han hecho mucho hincapié en los valores “porque vienen jóvenes que a lo mejor tienen mucha formación pero no tienen experiencia”, es por eso que los valores son fundamentales. “Ser una persona comprometida, leal, honesta... son valores que a cualquier empresario o empresaria les agradaría tener en su plantilla”.

El segundo gran paso, y el más temido en muchos casos, es el que tiene que ver con la entrevista. Así, a la hora de participar en una, “el aspecto externo tiene que ser neutro, no llevar nada extravagante, algo que parece muy obvio pero que siempre lo decimos”. Y en lo que se refiere al aspecto interno, ha señalado, es muy importante que quien se enfrenta a una sea consciente de que es una comunicación, de preguntas y respuestas. Es por eso que a lo largo de estos días han realizado prácticas con los jóvenes sobre estas entrevistas recordándoles que, si eso lo han hecho bien, ya saben hacer una entrevista porque es una situación análoga. Además, ha explicado Eva Mª Rodríguez, “hay que tener claro que vas a ver si puedes optar a un puesto de trabajo pero a ti también te tiene que convencer ese trabajo. No vas vendido, tienes que ver si a ti te interesa para tu vida y si esa empresa va con tus valores”. Y es que, ha continuado, ante estas entrevistas “vamos muy expuestos, deseando que nos cojan” pero eso no implica que no haya que hacer preguntas básicas que van a mostrarte si ese trabajo se adapta a lo que estás buscando, desde el salario al horario o la conciliación laboral y familiar.

En los últimos tiempos, además, se ha sumado una nueva variante de entrevista, la que se realiza a través de plataformas de inteligencia artificial, para lo que también han preparado a los candidatos que han pasado por la VIII Feria de Empleo. “Teniendo en cuenta que es una máquina, vamos a sacar lo mejor de la tecnología a nuestro favor, teniendo en cuenta que no hay grises, que con una máquina es blanco o negro”. Por eso, ha continuado, es muy importante dar en el blanco en algunos conceptos que a esa máquina, programada por un humano, no hay que olvidarlo, le gustaría escuchar como compromiso o profesionalidad.

La coach ha valorado, además, esta iniciativa de la Cámara de Comercio, a la que ha dado la enhorabuena, y ha puesto sobre la mesa y gran avance que se ha producido desde la primera edición. “Hemos visto gente con muchas ganas y muy formada”, ha asegurado, se ha producido “una evolución maravillosa en los últimos años”.

Eva Mª Rodríguez, coach: “un buen curriculum tiene que hablar de ti, ser tu marca...