lunes. 29.04.2024
RESCATE VERTICAL

“Éxito total y absoluto”, así valora el jefe de Bomberos las I Jornadas de Rescate

“Éxito total y absoluto”, así ha valorado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento las I Jornadas de Rescate organizadas en nuestra ciudad que vivieron el pasado sábado su día grande. Una cita, ha recordado, que sirve para continuar mejorando en el ámbito de los rescates verticales y automatizar procesos, aspectos vitales a la hora de atender una emergencia.

Jornadas de Rescate organizada por Bomberos Ceuta / Laura Ortiz
Jornadas de Rescate organizada por Bomberos Ceuta / Laura Ortiz

Las I Jornadas de Rescate organizadas por Bomberos Ceuta han sido “un éxito total y absoluto”. Al menos así lo considera el jefe del Servicio, Miguel Ángel Ríos, quien no ha dudado a la hora de señalar ese éxito “tanto en la participación como en la implicación del personal del servicio y los intervinientes”. Una implicación que ha hecho que todo fuera “correcto y perfecto” durante los ejercicios desarrollados el sábado, día de mayor actividad de estas I Jornadas.

Precisamente el sábado, Miguel Ángel Ríos recorría cada uno de los escenarios donde se estaban desarrollando las prácticas de rescate vertical, acompañado por el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, lo que le permitía conocer de primera mano los ejercicios planificados por el Equipo de Rescate Vertical de Ceuta para su resolución por parte de los seis grupos de bomberos llegados hasta nuestra ciudad desde Málaga, Marbella, Sevilla, Granada, Jaén y Toledo. Y es que, ha recordado Miguel Ángel Ríos, es también importante dar visibilidad, dar a conocer al ciudadano, una actividad como es el rescate vertical que, como se pudo comprobar durante este fin de semana, de sencillo no tiene nada.

Junto a esta visibilidad del trabajo realizado por los bomberos, el gran objetivo de este fin de semana era, sin duda, unificar criterios y conocer las técnicas y materiales empleados por cada uno de los grupos de bomberos desplazados hasta nuestra ciudad para hacer frente a diferentes situaciones de rescate vertical. Por ello, durante los ejercicios, los representantes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra ciudad tomaban nota del modo en que sus compañeros afrontaban estos rescates con el fin de poder comparar sistemas y mejorar en el servicio que ofrecen al ciudadano.

Un estudio y una práctica que es vital porque cuando se produce una emergencia real el tiempo de planificación prácticamente no existe. Hay que llegar, valorar e ir sacando materiales y equipos para hacer frente al suceso en el menor tiempo posible, de ahí la importancia que tiene mecanizar respuestas en ejercicios como los desarrollados este fin de semana en la ciudad, que permiten afrontar la emergencia con una mayor preparación. Así lo ha reconocido el propio Miguel Ángel Ríos quien ha señalado que “se intenta automatizar lo máximo posible para actuar con eficacia”.

Una vez finalizadas las I Jornadas de Rescate, llega el momento de analizar y valorar toda la información obtenida, si bien el balance es muy positivo y desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ya piensan en la segunda edición. Eso sí, como ha venido reiterando Miguel Ángel Ríos, no será el año que viene, sino dentro de dos, de tal modo que las jornadas de Ceuta vayan alternándose con las de Oporto con el fin de “no cargar el calendario y no cargarnos nosotros”.

“Éxito total y absoluto”, así valora el jefe de Bomberos las I Jornadas de Rescate