SAN AGUSTÍN

Familia y amistad con envoltorio de patio de colegio

Celebración Día de las Familias en el Colegio San Agustín/ Juanjo Coronado
El colegio San Agustín ha celebrado hoy su jornada familiar, en la que el colegio de Méndez Núñez ha abierto las puertas en la jornada de este sábado para recibir a padres, alumnos, colaboradores y vivir una jornada de convivencia.

Sobre los límites de la escuela y quien integra la munidad educativa se ha debatido hasta la infinidad. Y del papel de las filias en la misma. ¿Debe limitarse a la reunión de padres en el comienzo de cada trimestre o curso, en llevar o traer a los niños al colegio o hay que dar un paso más?. Que la escuela sea un sitio en el que no solo se aprendan o impartan conocimientos, sino en el que se teja un núcleo familiar, de relaciones sociales. De esas 'lecciones' que se incrustan en la piel y se nos quedan más grabadas que la lista de los Reyes Godos o los elementos de la tabla periódica.

En el San Agustín, como en otros centros, han optado por lo segundo: que el colegio sea también el club deportivo, el centro de reunión. "Tienen ganas de venir al colegio un sábado por la mañana, y ven a sus padres riendo o tomando un refresco con el profesor", comenta una madre. La jornada consiste en una misa oficiada por el director del centro, David Díez, concelebrada con otros sacerdotes agustinianos y con la interpretación de varios temas por parte de estudiantes del colegio.

Y en actividades. "Y en un bingo solidario: dos euros el cartón y lo que se saque, para las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia", dice Díez a Ceuta Televisión. Hay regalos variados -desde camisetas de la Agrupación, que definitivamente se impone al Barça y el Madrid en las preferencias de los niños ceutíes, hasta taladros eléctricos- "pero lo importante es ayudar a estas personas de esos países" del norte de África. Lo dice Díez bajo el busto del argelino, con permiso de Albert Camus, más importante de la historia: Agustín de Hipona, Annaba en la actualidad.