martes. 23.07.2024
RELIGIÓN

Fe, pandemia y redes sociales en el 'Amor Fraterno'

Ceuta acoge este fin de semana el Encuentro Interdiocesano de las provincias eclesiásticas de Andalucía. La cita tiene lugar en el Amor Fraterno, y ahí se han reunido decenas de personas procedentes de todos los puntos. Una de ellas, Reyes Rodríguez, es la presidenta nacional de los Cursillistas jóvenes, ya con la vista puesta en la Jornada Mundial de la Juventud del próximo año, que tendrá lugar en una ciudad eternamente vinculada a Ceuta: Lisboa.
Momento de la actividad / Juanjo Coronado
Momento de la actividad / Juanjo Coronado

Ceuta acoge, durante todo este fin de semana, el Encuentro Interdiocesano de Andalucía, al que acuden personas pertenecientes a movimientos parroquiales y cursillos de cristiandad "de las diez provincias eclesiásticas. Las ocho políticas, más Guadix y Jerez, que son provincias", explica María del Mar Carrera.

Carrera es la presidenta del Movimiento en Andalucía.  Pero ¿qué es el Interdiocesano? "somos la Iglesia que camina, la primera respuesta, la primera anunciación de Dios". Llega este encuentro tras años sin poder desarrollarse con normalidad por la pandemia. Algo que no pasa desapercibido, "tras la pandemia, la gente está más necesitada de ese primer anuncio, escuchar que Dios nos espera".

Una mujer hace una foto al cartel del encuentro, con el clásico lema: "De colores" / Juanjo Coronado
Una mujer hace una foto al cartel del encuentro, con el clásico lema: "De colores" / Juanjo Coronado

Pero ¿es una necesidad de fe, sin ánimo de entrar en polémicas, o una necesidad de encontrar compañía. Ahí la que responde es Reyes Rodríguez. Es la presidenta juvenil nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y se encuentra en Ceuta al pertenecer a la Diócesis de Sevilla. " La gente tras estos años de soledad la gente busca respuestas. La Iglesia está viva, y estamos en los ambientes donde llevar nuestra respuesta".

No la usan sólo los jóvenes -al contrario-, pero la juventud actual es la primera generación que podemos considerar como 'nativa digital': " hay muchos casos en que, al compartir amigos publicaciones,  muchas personasse han empezado a preguntar porque que vives esa alegría. Al final, las redes son un espejo de todo". De hecho, sonríe cuando le mencionamos a @pontifex: la cuenta en Twitter del Papa Francisco, que tiene casi 19.000.000 de seguidores.

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza y el vicario, Francisco Fernández, a su llegada al Amor Fraterno / Juanjo Coronado
El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza y el vicario, Francisco Fernández, a su llegada al Amor Fraterno / Juanjo Coronado

Precisamente, las Jornadas Mundiales de la Juventud tendrán lugar el próximo año en una ciudad intrínsecamente ligada a Ceuta y muy cercana a nuestro país: Lisboa. "Estamos trabajando a ver como pueden los jóvenes representar esa luz de colores de Dios. Va a haber muchos jóvenes de España".

Independientemente de lo que les trae por Ceuta, es la primera vez que vienen por la Ciudad Autónoma, que conocerán esta tarde en una visita turística. Ya fuera de micrófono, les llama muchísimo la atención la multiculturalidad y la icónica estampa de cada Sábado Santo en la que el Cristo de Medinaceli pasa junto a la Mezquita de Sidi Embarek. "Al final, Dios es uno solo", dice María del Mar.

Los cursillistas rezan antes de un descanso / Juanjo Coronado
Los cursillistas rezan antes de un descanso / Juanjo Coronado

La jornada de trabajo se interrumpe para recibir la visita del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Les pregunta por el programa de la actividad y les advierte: "este tipo de encuentros, acaba generando adicción". Zornoza oficiará hoy misa en la Catedral, a partir de las 20.00 horas, con motivo de este encuentro.

Fe, pandemia y redes sociales en el 'Amor Fraterno'