domingo. 16.06.2024

De las cuatro grandes religiones que conviven en Ceuta, solo una, la cristiana, tiene fechas asignadas para determinadas celebraciones religiosas, con independencia del día de la semana. El resto oscila, días arriba o abajo, de un año a otro. Ocurre, por ejemplo, con el Ramadán y la Fiesta del Sacrificio. Ambas varían su fecha en torno a los quince días en comparación con el año anterior. De ahi que, en ocasiones, surjan malos entendidos o confusiones en torno a las fechas.

En los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que la Fiesta del Sacrificio -fechada para el próximo lunes, 17, con carácter festivo- tuviese lugar un día antes o después. Sin embargo, fuentes tanto de la Asociación Al Idrissi como de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta confirman que la celebración tendrá lugar el día previsto, el próximo lunes.

Además, se celebrará el rezo colectivo en torno a las 09.00 horas en la explanada de Loma Colmenar, "aunque antes, a las 08.00, ya estaremos por ahí", dicen desde la UCIDCE, para pedir una llegada espaciada al lugar donde se celebran los grandes rezos colectivos para los musulmanes ceutíes. De hecho "a través de la Fundación Premio Convivencia, se ha dispuesto un servicio de transporte en autobús gratuito para facilitar el acceso a los asistentes y que estará operativo desde las 8.15 horas con dos rutas: una desde Príncipe-Loma Colmenar y otra desde la barriada de Hadú en dirección avenida Claudio Vázquez", explicaba la Ciudad Autónoma en un comunicado la pasada semana.
Además, el área de Fiestas volverá a ceder sillas y la megafonía necesaria para el montaje, que contará también con carpas donde se facilitará agua a los participantes en un espacio que, previamente, será acondicionado por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, los servicios de limpieza, las empresas públicas Obimace y Amgevicesa y Brigadas Verdes. En el operativo también participa la Consejería de Presidencia y Gobernación con los servicios de Policía Local, SEIS, Parque Móvil y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

La Fiesta del Sacrificio: el lunes, con rezo colectivo a las nueve