martes. 07.02.2023
PUERTO DE ALGECIRAS

Los funcionarios del Control Fronterizo del puerto de Algeciras, a punto de ir a la huelga

Han celebrado una asamblea en la sede de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces y estudian presentar un preaviso de huelga

Puerto de Algeciras / Archivo
Puerto de Algeciras / Archivo

Los trabajadores denuncian “un cúmulo de decisiones erróneas” que ha hecho que este colectivo vea perjudicadas sus condiciones laborales y salariales. Cambios en los protocolos adoptados al margen de la opinión de los funcionarios que son los que conocen de primera mano la complejidad de los controles oficiales. También denuncian que se les ha retirado el teletrabajo, no solo a los funcionarios del puerto de Algeciras, sino también al resto de funcionarios de Sanidad Exterior; se les ha negado la posibilidad de poder disfrutar de asuntos propios

En la pasada campaña de Navidad, los camiones que debían esperar hasta cinco días para ser inspeccionados en el puerto de Algeciras debido a la enorme acumulación de vehículos, a pesar de estar toda la plantilla al completo trabajando. Un colapso que se arrastra durante todo lo que llevamos de enero.

Al mismo tiempo, denuncian que se les ha retirado el teletrabajo, no solo a los funcionarios del puerto de Algeciras, sino también al resto de funcionarios de Sanidad Exterior; se les ha negado la posibilidad de poder disfrutar de asuntos propios; se les ha cambiado el procedimiento de actuación por el cual los técnicos podían realizar inspecciones agilizando y aliviando de carga a los inspectores, generando un efecto inverso ya que los inspectores soportan una sobrecarga, frente a los técnicos a los que prácticamente su labor profesional ha sido menospreciada.

Tanto el sector exportador como el logístico han manifestado quejas por las pérdidas de rentabilidad que supone la retención de mercancías por los controles sanitarios.

La solución, para los trabajadores, pasaría por la contratación de más personal. Desde principios de enero se apuntaba a los nuevos procedimientos de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Animal y Farmacia que hacían necesaria la contratación de más personal. Y que las nuevas contrataciones siguen dependiendo del visto bueno del ministerio de Sanidad, pero también del ministerio de Política Territorial, en última instancia, por ser responsable de la contratación de nuevos funcionarios por oposición.

Los funcionarios del Control Fronterizo del puerto de Algeciras, a punto de ir a la huelga
Comentarios