lunes. 29.04.2024

Este sábado 23 de marzo, el barrio Sidi Embarek de Ceuta se convertirá en escenario de un evento único que busca promover la integración y la diversidad cultural a través del deporte y la convivencia. La asociación Elín, en colaboración con GRIGRI, ha organizado un torneo intercultural de fútbol seguido de un Iftar, la comida con la que se rompe el ayuno durante el Ramadán, como parte del proyecto Un Botiquín para mi Ciudad. Laboratorios barriales para la transición ecosocial.

El torneo, abierto y gratuito para todos los vecinos de Ceuta, comenzará a las 16:30 horas y contará con la participación de equipos locales y migrantes, en un ambiente de deportividad y camaradería. Tras la competición, se llevará a cabo un Iftar comunitario, donde todos los asistentes compartirán un momento de encuentro y diálogo intercultural.

Además del torneo de fútbol e Iftar, durante la jornada se darán a conocer diversos remedios para la ciudad de Ceuta, como el proyecto Caminando Ceuta, una ruta por la ciudad para promover la inclusión social; la creación de un huerto comunitario en el barrio de Sidi Embarek; y juegos interculturales, como el Rugby para la hospitalidad.

Estas iniciativas, promovidas por entidades sociales y vecinales de Ceuta, buscan contrarrestar la crisis ecosocial a nivel local, ofreciendo respuestas de proximidad a los retos globales vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello con el objetivo de fortalecer el protagonismo de una sociedad civil movilizada en la construcción de futuros más inclusivos y sostenibles.

El proyecto Un Botiquín para mi Ciudad. Laboratorios barriales para la transición ecosocial, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca fomentar la gobernanza compartida con la ciudadanía en las soluciones que guíen la transformación de los espacios de vida, promoviendo la cultura comunitaria, la innovación ciudadana y la economía social y solidaria.

Fútbol e Iftar: Un encuentro intercultural para celebrar la diversidad