lunes. 27.05.2024

No es que sea difícil adherirse a ellos, es simplemente que, a veces, están tan 'escondidos' (y se les da tan poco bombo) que la gente de a pie -su público objetivo- no conoce siquiera de su existencia. A pesar de constituir sus ayudas mucho más que un simple balón de oxígeno para sus beneficiarios, la inmensa mayoría de estos no saben cómo afrontar su solicitud y posterior tramitación. Por fortuna para todos aquellos que estaban (están) perdidos, la Ciudad ha acudido este 14 de mayo al rescate.

Fondos europeos / Alejandro Castillo
Fondos europeos / Alejandro Castillo

Visto el palpable desconocimiento existente en torno a los programas europeos, la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte ha decidido coger el toro por los cuernos y organizar una "jornada informativa" en un intento por arrojar algo de luz, precisamente, a propósito de las subvenciones que se articulan desde las más altas instancias de la UE con destino a pymes, autónomos y emprendedores.

El grueso de las ayudas está contenido dentro del llamado 'NextGenerationEU', un fondo de recuperación que, en nuestro país, se maneja a través del archiconocido 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. El proyecto en cuestión persigue un objetivo claro: "Impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial".

La iniciativa de acercamiento que hoy nos ocupa ha desembarcado en Ceuta en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración recientemente suscrito entre el Gobierno que preside Juan Vivas y la denominada 'Escuela de Organización Industrial', una institución pública ligada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la que su antigüedad le ha valido el ser "la primera escuela de negocios de España" (y "una de las primeras de Europa").

El organismo, conocido por sus cursos de administración de empresas y sostenibilidad energética, se dedica allá donde va a impartir "enseñanzas de liderazgo en la gestión empresarial". Aunque no es ese el motivo que ha traído a su plana mayor a la ciudad autónoma, las razones que hay tras la visita no distan en exceso de ello.

La idea de traer a la Perla a un equipo de expertos en fondos europeos encuentra su razón de ser en la pretensión de dar a conocer a los empresarios caballas los (muchos) programas que la Unión pone a disposición de los ciudadanos comunitarios que tienen un negocio. El fin último no puede ser otro: la digitalización. "Es un objetivo de país", decía Nicola Cecchi.

El vigente titular del área de Comercio tiene claro que, "en un entorno cada vez más globalizado, la tecnología ofrece múltiples ventajas". Para muestra, un botón: según recientes estudios, un tejido productivo digitalizado puede suponer un incremento de hasta dos puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto. Ello, a su vez, "contribuye a la creación de empleo de calidad, mejora la productividad e impulsa la internacionalización". Parece evidente, por tanto, que no hablamos de un asunto baladí.

Aseguraba Cecchi que "las empresas digitales son, de media, un 10% más productivas". Pese a que, "en España, aún queda mucho por hacer", las Administraciones tienen entre ceja y ceja ese "objetivo de país" que persigue "lograr una economía más competitiva, estable, robusta y sostenible". Para ello, claro está, "las pymes y los nuevos emprendedores necesitan un impulso".

Lo bueno viene aquí: "La financiación es gratuita", esto es, "a fondo perdido". La cosa viene a significar que todos aquellos empresarios reacios a los cambios no han de tener absolutamente nada que temer. Los programas "llevan un año y medio circulando por toda España", por lo que su fiabilidad está ya más que testada. Su acogida, de hecho, está siendo "bastante buena".

Fondos europeos / Alejandro Castillo
Fondos europeos / Alejandro Castillo

"Son muy ambiciosos", sintetizaba el gustoso encargado de divulgar este martes en suelo caballa las bondades de las ayudas que Moncloa ofrece en aras de la digitalización. Su implementación se centra en la "mentorización" y la "aceleración", pero, por haber, hay hasta "auditorías gratuitas de ciberseguridad". "El resultado que tienen es muy positivo", valoraba José Bayón, director general de la EOI, que ve en la transformación digital del sector productivo "un elemento imprescindible".

Bayón cree que, "independientemente de su tamaño, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad que existe de transformarse digitalmente". El problema es que, normalmente, quienes están al frente de esas mismas empresas "tienen muy poco tiempo para dedicarse a formarse", de ahí que se casi obligatorio "seguir insistiendo". "Es una inversión", resumía el máximo responsable de la Escuela de Organización Industrial.

Hasta la fecha, el Gobierno central ha destinado a digitalización del orden de 20.000 millones de euros, circunstancia que nos convierte en "el séptimo país de la Unión con mayor grado de digitalización según un informe europeo". "Estamos por delante de los grandes países del continente", sí, pero no hay que olvidar que "hablamos de dinero público" y que, por tanto, "hay que canalizarlo de la manera más útil posible". El mensaje, en cualquier caso, es sencillo: "Hay que perder el miedo a iniciar el camino de la digitalización".

El Gobierno trae a Ceuta a un experto en fondos europeos para acercar sus bondades a...