SOLIDARIDAD

Banco de Alimentos prepara ya una Gran Recogida marcada por la crisis

Almacen del Banco de Alimentos / Archivo

La Federación Española de Bancos de Alimentos prepara ya su Gran Recogida para este 2022. Según ha confirmado el presidente de la Federación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pedro Mariscal, la cita tendrá lugar a finales de noviembre, concretamente el 25 y 26 de ese mes.

La Federación Española de Bancos de Alimentos prepara ya su Gran Recogida 2022. La fecha será la del 25 y 26 de noviembre, en todos los territorios de España donde esté instalada la entidad. Una fecha que, en principio, gusta al Banco de Ceuta. Su presidente -también de Andalucía y Melilla-, Pedro Mariscal explica que a esas alturas del mes "hay gente que acaba de cobrar, y eso siempre ayuda".

La Gran Recogida tendrá un 'formato mixto' este año. Hay algunos supermercados que siguen manteniendo las restricciones por la pandemia, y permiten que la gente done en 'línea de caja'. Es decir: el importe que quieran hacer, pero no el producto. Es el caso, por ejemplo, de Mercadona.

En Ceuta "y en los lugares pequeños, la gente es más de comprar el alimento y dejárselo a los voluntarios", explica Mariscal, que resalta que "cualquier ayuda siempre viene bien, sea dineraria o sea en víveres, puesto que se va a destinar al fin preciso siempre".

Mariscal explica que "este año se presenta bastante complicada, por la escasez de materias primas". Por eso, "y a pesar de que cualquier cosa siempre es bien recibida", Banco de Alimentos quiere centrarse en bienes no perecederos y de primera necesidad. Principalmente "aceite, de oliva o girasol". En la entidad son conscientes de que la crisis generada por la inflación, los fantasmas de la recesión y la guerra en la antigua Unión Soviética va a seguir golpeando, y con dureza, en los próximos meses.

Por otra parte, Banco de Alimentos sigue pendiente de terminar los trámites burocráticos para poder trasladarse a su nueva sede, en dominio portuario. La previsión es inaugurarla el próximo año con la presencia de una "personalidad de relevancia" cuya identidad, de momento, se desconoce.