viernes. 19.04.2024

La Federación Española de Bancos de Alimentos prepara ya su Gran Recogida 2022. La fecha será la del 25 y 26 de noviembre, en todos los territorios de España donde esté instalada la entidad. Una fecha que, en principio, gusta al Banco de Ceuta. Su presidente -también de Andalucía y Melilla-, Pedro Mariscal explica que a esas alturas del mes "hay gente que acaba de cobrar, y eso siempre ayuda".

La Gran Recogida tendrá un 'formato mixto' este año. Hay algunos supermercados que siguen manteniendo las restricciones por la pandemia, y permiten que la gente done en 'línea de caja'. Es decir: el importe que quieran hacer, pero no el producto. Es el caso, por ejemplo, de Mercadona.

En Ceuta "y en los lugares pequeños, la gente es más de comprar el alimento y dejárselo a los voluntarios", explica Mariscal, que resalta que "cualquier ayuda siempre viene bien, sea dineraria o sea en víveres, puesto que se va a destinar al fin preciso siempre".

Mariscal explica que "este año se presenta bastante complicada, por la escasez de materias primas". Por eso, "y a pesar de que cualquier cosa siempre es bien recibida", Banco de Alimentos quiere centrarse en bienes no perecederos y de primera necesidad. Principalmente "aceite, de oliva o girasol". En la entidad son conscientes de que la crisis generada por la inflación, los fantasmas de la recesión y la guerra en la antigua Unión Soviética va a seguir golpeando, y con dureza, en los próximos meses.

Por otra parte, Banco de Alimentos sigue pendiente de terminar los trámites burocráticos para poder trasladarse a su nueva sede, en dominio portuario. La previsión es inaugurarla el próximo año con la presencia de una "personalidad de relevancia" cuya identidad, de momento, se desconoce.

Banco de Alimentos prepara ya una Gran Recogida marcada por la crisis