martes. 18.06.2024

Comenzó como algo muy experimental, antes de la pandemia. Sin embargo, y tras el parón de aquel año, el Holi Festival no sólo parece consolidarse, sino que gana adeptos cada año al punto de que prácticamente se ha consolidado. No solo eso: se ha convertido en una de las grandes celebraciones del inicio del verano en Ceuta.

Una celebración que ya tiene fecha: el 15 de junio. Así lo afirman a Ceuta Televisión fuentes de la Comunidad Hindú. De momento, se desconoce el precio de las entradas, o la fecha y lugar en que se pondrán a la venta. También si hay alguna cuestión benéfica -suele ser lo habitual- y cual.

La fecha, no obstante, puede generar cierta controversia. O, mejor dicho, el Holi puede tener un poderoso competidor, y por partida doble: el fútbol. De entrada, el sábado 15 a las 18.00 horas está previsto el España-Croacia con el que el combinado de Luis De la Fuente debutará en el Campeonato de Europa de Selecciones, que arrancará un día antes en Alemania. Pero, en función de lo que ocurra con la Agrupación Deportiva Ceuta tras clasificarse para el play off de ascenso a Segunda, ese día podría disputarse también el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria. Es decir: podría ser la noche en que el Ceuta retornase, 44 años después, a Segunda División. Todo ello, además, en mitad de un puente, que puede ser en algunos casos un acueducto: el jueves 13 es festivo, San Antonio, como lo es el 17, Fiesta del Sacrificio.

No debe haber mayor problema: a fin de cuentas, se trata de elegir, si finalmente se mantiene la fecha entre el deporte rey o una festividad que, cada año, reune a más jóvenes -y no tanto- en una celebración nacida con el objetivo de que el color se imponga a lo gris, la alegría a los malos espíritus.

El 'Holi Festival', el próximo 15 de junio