viernes. 02.12.2022
CRÓNICA DE LA SEMANA

Incesante multiactividad local

Ceuta ha disfrutado durante los últimos fines de semana de un aluvión de actividades, culturales, de ocio o deportivas, que se están conviertiendo en una pauta de la sinergia entre el comercio y el entretenimiento

Collage de actividades en Ceuta
Collage de actividades en Ceuta

Si algo no se le puede atribuir al comercio y a los responsables turísticos locales es falta de imaginación o de hiperactividad a la hora de promover eventos de todo tipo, con iniciativas diversas, incluidas las deportivas. Así, a efemérides relevantes como la conmemoración del 75º aniversario de la coronación canónica de la patrona de los ceutíes, con el boato que requiere un acontecimiento de estas características, que ha tenido este fin de semana el realce que requería la ocasión con procesión incluida por nuestras calles, también hemos venido disfrutando de otro tipo de actividades que, aún sin el relumbrón de la anterior, sí atrajeron el interés como esas más de 3.000 personas que nos visitaron este año para participar en pruebas deportivas, con especial incidencia no sólo en el ámbito turístico sino en el sector náutico que realzan los atractivos vinculados al mar.

Bien es sabido que en FITUR y en otros escenarios de promoción, se ha focalizado el submarinismo y la vela, como recursos potentes de nuestro enclave, no ya por la riqueza de nuestros fondos marinos, sino también por la vocación marinera de una ciudad asomada al mar, que encuentra en su litoral un potencial exportable como referente y con posibilidades de rentabilidad turístico-económica.

Las embarcaciones que compiten en el campeonato de triatlón, las pruebas de vela, el senderismo y las carreras de montaña (como es el caso de Sierra Bulones) son exponentes de referencia significativa para una ciudad como ésta, cargada de riqueza patrimonial, con multicultural en su esencia y multidiversa en sus atractivos.

Las sinergias de turismo y deporte, también propiciaron que unas 8.000 personas se vieran atraídas, recientemente, por la concentración motera con más de un centenar de visitantes, guiados por el objetivo del consejero del área, Alejandro Ramírez de promover "un evento cada fin de semana". En ésta que hemos acabado, el ejemplo práctico se ha hecho realidad manteniendo esa línea argumental del político para dotar a Ceuta de incentivos.

El anuncio realizado esta semana de que seremos sede de la final de la Copa de España de Marcha Nórdica con la III "Anyera Nordic Walking" y la presencia de más de 300 personas, han convertido las zonas de La Lastra y Finca Serrano, en ejemplos de cómo conjugar competición y actividades paralelas, en perfecta simbiosis situando la cota de visitantes en 10.000 personas en lo que va de año, donde no podemos olvidar el Encuentro nacional de Jóvenes Cofrades o el Encuentro de Hermandades vinculadas a la Legión. Eventos como el de la marcha nórdica que suponen, en definitiva, un estímulo e inyección económica para el comercio local y el sector de la restauración, triplicándose este año la participación por estar incluida la prueba en el calendario oficial de la Federación, lo que suponen un acicate para continuar en esta línea de actividades de atracción turística.

Unos estímulos presenciales que van acompañados por otras colaboraciones necesarias como la ampliación desde Turismo, de los talones "Ceuta Emociona" con un 50% proporcional y el otro de forma progresiva para las agencias de viaje que permitan, a los no residentes, viajar en helicóptero acogiéndose a la ampliación del talón de descuentos. Y aún pueden ampliarse las bonificaciones con una nueva propuesta de la Cámara de Comercio para implantar los "buy bonos" para turistas, (que tan buen resultado han venido aportando a nuestro comercio en el ámbito local entre los "caballas"), necesitado del impulso en este tipo de iniciativas estimulantes para el consumo. Tras la Semana del Comercio, acciones de este tipo abren el abanico de posibilidades en el consumo de foráneos para mejorar unas cifras necesarias en la cuenta de resultados de nuestro comercio local.

Acabamos de conocer también que la alianza de la Cámara de Comercio y el Puerto impulsará una suma de esfuerzos en el Ceuta Port Fórum 2022, poniendo en el escaparate los atractivos portuarios y donde 12 empresas locales del sector llevarán en esta semana que comienza, una alianza de colaboración con el objetivo del impulso y la visibilización del puerto y sus empresas. Nuestra situación geoestratégica como impulso competitivo para atraer negocio a la ciudad y el amplio catálogo de servicios que ofrecen nuestras empresas, son bastiones que sustentan una propuesta de motor económico en un foro donde participan 65 empresas de ámbito nacional. Se trata de remontar a nivel económico las cifras previas a las tres crisis vividas por la ciudad con un 40% de minoración de ingresos. Sin embargo, aún hay otros escenarios en los que apreciar la inquietud promotora de la multiactividad local.

En el horizonte cercano, el "Black Friday" como antesala de la campaña de Navidad y Reyes, supone también un nuevo reto para pulsar el dinamismo del gasto con la tentación de dejarse seducir por ofertas atractivas al alcance de la mano en esta época difícil de elevada inflación. No obstante, la imaginación y la estrategia de nuestros comerciantes sabrá superar este hándicap para atraer clientes y promover ventas.

Incesante multiactividad local
Comentarios