viernes. 19.04.2024

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo general en el mes de enero es del 5,9%. Esta tasa es dos décimas superior que la registrada el mes anterior. En Ceuta se sitúa en el 6,6% habiendo subido 4 décimas.

Vestido y calzado, transporte y comunicaciones se encuentran entre los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual mientras que vivienda o ocio y cultura tienen una influencia negativa.

El vestido y calzado, se coloca con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022. Por su parte el transporte, sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.

La variación en comunicaciones, se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

La vivienda, ha disminuido su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado.

En el apartado de ocio y cultura, la variación anual del 2,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente - índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-  aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

El Índice de Precios de Consumo se sitúa en Ceuta en enero en el 6,6%