martes. 23.04.2024
CETI

Indignación ante la posibilidad del segundo suicido entre residentes del CETI en lo va de año

El segundo fallecimiento entre residentes del CETI y la posibilidad de que el mismo sea un suicidio ha provocado la indignación de las entidades que trabajan con este colectivo, como Elin y No Name Kitchen. Las mismas han requerido, entre otras cuestiones, que desde el Estado se dote de profesionales y recursos suficientes para asegurar el acompañamiento psicológico integral de los inmigrantes que residen en el CETI y que, de forma habitual, llegan a la ciudad tras un camino durísimo.

CETI / Archivo

“Ante la noticia de la muerte de Mamadou Balde, un joven de 18 años natural de Guinea Conakry residente en el CETI de Ceuta, el pasado miércoles 22 demarzo de 2023, desde la asociación Elin y No Name Kitchen queremos expresar nuestro profundo dolor, indignación y rechazo ante lo ocurrido”. Así arranca el comunicado remitido por estas dos entidades a los medios de comunicación , los mismos han explicado, que a lo largo de los últimos días han bajarajo la posibilidad de que la muerte del joven Mamadou fuera un suicidio, el segundo desde que se iniciara este año.

Las personas cercanas al fallecido, han explicado, “nos han hecho saber que en las últimas semanas empezó a mostrar signos de un estado psicológico inestable, fruto de las dificultades y violencias vividas en la ruta y la incertidumbre sobre cuándo saldría de Ceuta”. Una situación que, bajo el punto de vista de estas asociaciones, esta provocada “por las actuales políticas migratorias europeas que deshumanizan y empujan a las personas a migrar a través de vías letales y no seguras”.

Igualmente, han subrayado desde estas organizaciones no gubernamentales,  los compañeros del joven fallecido refieren que, “tras haber podido comprobar el deteriorado estado de su amigo, informaron de su preocupación a la dirección del CETI hace más de una semana. Sin embargo, desde el centro no se tomaron medidas al respecto”.

“Desde las asociaciones firmantes de este comunicado somos testigos, día a día, de la gran fortaleza y resiliencia que demuestran las personas migrantes a pesar la dureza del camino, es por ello que, tras su llegada, se requiere de un periodo de restablecimiento que garantice condiciones de seguridad, estabilidad, cuidado y dignificación”, han explicado.

Por todo ellos, desde Elin y No Name Kitchen han reclamado que se actúe poniendo en marcha las siguientes medidas:

  • Que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destine más recursos y garantice medidas eficaces y un mayor número de profesionales que aseguren un acompañamiento psicológico y social integral para todas las personas residentes que lo necesiten, teniendo en cuenta que han vivido experiencias muy violentas y, en muchas ocasiones, traumáticas.
  • Que desde la dirección del CETI se priorice el traslado a la península a aquellas personas que precisen de una atención especializada.
  • Que se ofrezcan herramientas eficaces adaptadas a las diferentes lenguas maternas centradas en la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Que se facilite formación a los profesionales para prevenir, detectar y abordar estas situaciones

Indignación ante la posibilidad del segundo suicido entre residentes del CETI en lo va...