José Gonzálvez ya es el nuevo 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta. El Salón del Trono del cuartel general de la guarnición ceutí ha servido como escenario para su toma de posesión, a la que han asistido entre otras autoridades el presidente de la Ciudad, Juaan Vivas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez y, por supuesto, el comandante general, Marcos Llago Navarro.
Ha jurado el cargo; lo que según el protocolo obliga a hacerlo con la Biblia abierta por el libro de Números, en el momento exacto en que Moisés entrega las tablas de la Ley al pueblo de Israel. En su alocución, recordaba como hacía 30 años cogió un barco para ir a Melilla -uno de sus primeros destinos fue el Tercio 'Gran Capitán'- y que ahora volvía a coger un barco, ya como el general más joven de España "aunque sea hasta que nombren al siguiente", dijo restándose méritos.
También dejó entrever algunas líneas de su propia personalidad, que se adivina modesta y con inquietudes. "Tengo muy claro que mandar es servir, como dijo Su Majestad el Rey en su primera Pascua Militar, y se que tanto el general Rocha como los aquí presentes habéis hecho muy buen trabajo. Sólo os pido que sigáis, al menos, como hasta ahora".
Igualmente, se mostró como una persona de fuertes raíces cristianas, y especialmente marianas. "La Virgen del Pilar, a la que tantas veces recé en Zaragoza en la Academia de Cadetes; la Virgen de la Inmaculada Concepción de Toledo, y nuestra Virgen de África". Y familiares: su recuerdo emocionado a su padre, ya fallecido, precedió palabras de agradecimiento y admiración hacia su madre, presente en el acto, su hermano e hijo -ambos militares- así como su cuñado, su hija "mi opositora", y su mujer, de la que se confesó enamorado "como el primer día, y llevo más años con ella que con el Ejército".
Ya en declaraciones a los medios de comunicación mostró su predisposición a integrarse pronto en la vida de la ciudad, que no conocía "pese a que mi suegro es de Algeciras". Pese a ello, "estoy emocionado, porque siendo legionario como fui, llegar a Ceuta es muy importante" para el.