lunes. 29.04.2024
MONTAÑISMO

Los jóvenes de Ceuta 'tomarán' la Sierra de Cazorla el próximo julio

La Federación Española de Montaña y Escalada ha vuelto a organizar un campamento juvenil para el próximo mes de julio. Un campamento que contará con una mayor participación por parte de los jóvenes ceutíes, según ha anunciado el responsable de la Federación Andaluza, José Miguel García y el director de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar.
Presentación de la convivencia/ Dani Hernández
Presentación de la convivencia/ Dani Hernández

Tras más de un siglo de existencia, en la Federación Española de Deportes de Montañismo y Escalada alguien se dio cuenta hace unos años que les faltaba un pequeño detalle: la juventud. "No había nada dedicado a captar jóvenes, a garantizar el relevo generacional", comenta José Migjuel García, vicepresidente de la Federación Andaluza. Ese alguien que cayó en el error es bien conocido en Ceuta: su ex presidente local, y director de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar.

De aquella advertencia de Escobar nació la sección juvenil, y de la sección juvenil el campamento con el que cada año la FED concentra a varios chicos en un punto concreto de España. Este año, corresponderá a la Sierra de Cazorla, en Jaen, tras que el pasado año fuese en Sierra Nevada. Y la mayoría de los chavales este año será de Ceuta: se han reservado 30 plazas para Ceuta y el resto de España, 5 para la localidad jiennense y 12 adultos que harán las veces de monitores. El último día, además, se reservará para una convivencia con las familias de los jóvenes montañeros.

Porque, a pesar de que la Federación engloba cuatro deportes -Escalada, Marcha Nórdica, Esquí de montaña y carrera de montaña- el objetivo no es solo deportivo. Es, básicamente formativo. "La convivencia con el medio ambiente, la educación en valores como la igualdad o el respeto a los demás son algunas cuestiones que queremos desarrollar durante esos días", dice García.

Los ceutíes estarán en un campamento que dirigirá desde el punto de vista técnico Mariano Moleón, que el pasado año contó con la presencia de monitores de Ceuta que dejaron "gratamente impresionado" al responsable del campamento por su alto nivel técnico. La convivencia, que ha sido presentada con la presencia de la consejera de Juventud y Deportes, Lorena Miranda, tendrá lugar en un edificio reformado recientemente por el Ayuntamiento de Cazorla.

Los jóvenes de Ceuta 'tomarán' la Sierra de Cazorla el próximo julio