La plaza de España ha acogido a mediodía de este viernes el acto central del Día Mundial Sin Tabaco, una cita en la que instituciones, entidades educativas y asociaciones se han dado la mano con un objetivo: erradicar el consumo entre los jóvenes. Y es que, tal y como han recordado desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, el responsable de más del 30 por ciento de los casos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. Es por este motivo, que este año se ha puesto a los jóvenes en el foco, con el objetivo de conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.
Así, en el acto desarrollado esta mañana en Ceuta han sido los propios jóvenes los encargados de leer un manifiesto en el que llaman al compromiso de su generación pero también de las instituciones con el fin de crear espacios libres de humo. Unos espacios seguros y saludables en los que este hábito quede erradicado.
Un manifiesto en el que también se ha puesto el foco sobre los nuevos consumos, como el de vapeadores entre los más jóvenes. Un consumo, han explicado, que hace necesario implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores.
El acto ha contado con representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo, el INGESA, la Dirección Provincial de Educación, la Universidad de Granada, Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer que han querido mostrar su compromiso con esta causa y la promoción de hábitos saludables en la sociedad, comenzando por los niños y los jóvenes.
Así, ha recordado la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, este mismo viernes se ha cerrado el concurso Clase Sin Humo, que cada año se desarrolla en los centros escolares con el fin de concienciar sobre los efectos del tabaco. No es la única acción de la Consejería que dirige Benzina, que mantiene el programa de deshabituación tabaquica, mediante el que se ayuda a aquellas personas que quieren dejar de fumar a hacerlo, así como acciones con diferentes entidades y asociaciones de la ciudad con las que colabora para lograr erradicar el consumo de tabaco.
Y es que, han culminado las intervenciones de este viernes, los datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las que se normaliza su consumo. Es una cuestión, han recordado, que tiene que ver con el futuro y la salud de todos.